‘Batea’ Tribunal electoral petición para retirar registro al PVEM

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la petición de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“No se acreditó que dicho partido político hubiese incumplido de manera grave y sistemática la normativa electoral para actualizar el supuesto normativo en comento, en el contexto del proceso electoral 2014-2015”, advierte la resolución original INE/CG640/2015, emitida el 12 de agosto de 2015, que fue ratificada por el tribunal, tras de ser impugnada por un grupo de ciudadanos y dos partidos.

Luego de considerar que es el primer caso en que se analiza un procedimiento de pérdida de registro de un partido político, el TEPJF ordenó al INE “que integre un registro sistematizado de sanciones del PVEM como medida preventiva, que sirva como elemento de análisis contextual en caso de que en los próximos procesos electorales federales se imputen nuevamente conductas similares a dicho partido político”.

De acuerdo con un comunicado, el TEPJF tomó en cuenta la argumentación del INE en el expediente, al advertir que “las infracciones a la normativa electoral por parte del PVEM fueron materia de análisis, revisión y sanción, de lo que se sigue que las conductas no quedaron impunes ni ausentes de reproche jurídico, toda vez que fueron sometidas a escrutinio respecto de su legalidad y constitucionalidad. Tan es así, que al momento se le han impuesto a dicho partido sanciones económicas que rebasan los 500 millones de pesos”.

Cabe destacar que los ciudadanos que promovieron la queja ante el TEPJF contra la resolución emitida por el INE estuvieron encabezados por el académico Sergio Aguayo y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, así como por representantes de los partidos Morena, PAN y PRD. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook