DOCUMENTAN DESVÍOS POR HASTA 6 MIL MDP: Hay elementos para proceder penalmente contra Borge y ex funcionarios, dice presidente del Congreso

Posted on octubre 14, 2016, 5:38 pm
4 mins
cuvsw_nuaaajcxg

CANCÚN, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez, aseguró que hay elementos para proceder hasta penalmente contra el ex gobernador Roberto Borge y varios de sus ex colaboradores, como el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina.

El panista refirió que estos elementos se desprenden  de las propias comparecencias de funcionarios del gabinete anterior, como en el caso de Guillermo Molina, así como de los ex directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gustavo Guerrero Ortiz, y VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez.
Pero, además, destacó  que se ha revertido casi la mitad del ‘paquete impunidad’ aprobado en el tramo final de la administración de Roberto Borge por la anterior Legislatura, dominada por el PRI y el PVEM.

De acuerdo con la estimación del diputado local, sólo de lo que desprendió de las comparecencias de los ex funcionarios, hay un desvió de entre 5 a mil a 6 mil millones de pesos.

“Sólo en Capa estaríamos hablado de unos 2 mil millones de pesos”, subrayó, al destacar que se desconoce el destino de mil 050 millones que Aguakán pagó por la concesión del sistema de Playa del Carmen y prorrogar las de Cancún e Isla Mujeres y que además a la paraestatal le quitaron otros 500 millones de pesos.

Pero, además, señaló que tiene conocimiento de que hay investigaciones abiertas contra Borge y ex colaboradores por presunto desvío de recursos federales, y que están llevado a acabo la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El ex dirigente estatal del PAN señaló que hay un avance del 50 por ciento del ‘paquete de impunidad’ y que pueden ser revisadas las cuentas públicas de 2015, aprobadas dentro de ‘blindaje’ a Roberto Borge, pues los dictámenes resultaron incompletos, toda vez que sólo se auditó entre el 45 y 55 por de los recursos ejercidos.

Pero advirtió que esta revisión completa no solo sería por falta de personal o tiempo, sino incluso en los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) por haber omitido los rubros y gastos en las que había irregularidades.

En este sentido, indicó que también está en revisión el proceso de la selección del titular del Aseqroo, Javier Zetina González.

Dentro de las contrarreformas al Paquete de Impunidad, destacó también que anoche fueron aprobadas modificaciones al Poder Juidicial, en el que se cancela una nueva reelección del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y se incrementa el número de magistrados.

Aunque advirtió que al Congreso del estado no le toca enjuiciar, pues es una tarea que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, pero sí aportará elementos para que se lleven  a cabo los procesos administrativos o penales. (Noticaribe)

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso de Quintana Roo.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso de Quintana Roo.

Comentarios en Facebook

8 Responses to: DOCUMENTAN DESVÍOS POR HASTA 6 MIL MDP: Hay elementos para proceder penalmente contra Borge y ex funcionarios, dice presidente del Congreso

  1. LOBOHAMBRIENTO

    enero 11th, 2017

    POR FAVORRRR,, YA NO LE HAGAN A LA MAMADA, Y TANTA BUROCRACIA,, HAGAN SU TRABAJO Y DESQUITEN SU SUELDO, SR. AUDITOR SI YA SABE DEL ROBO Y LA CUANTIA ¡??? QUE REATA ESPERA ??? PONGA LA DENUNCIA Y YA,, PERO AL POBRE SI ROBA UN PAN PARA COMER,, ENTONCES SI ACTUAN VERDAD ?? LA NETA QUE VERGUENZA DE AUTORIDAD Y SE DICEN SER PROFESIONALES CON MUUUCHOS CONOCIMIENTOS..

    Responder
  2. tuleño

    octubre 17th, 2016

    mucha bla bla bla bla,,, hasta me parece que son maricas los panistas.. en vez de hablar deben de actuar…coyones maricas…

    Responder
  3. LA MAMÁ DE TU MAMÁ

    octubre 16th, 2016

    Si estan documentados, porque verga CJ no hace algo no en el hambiente estatal si no en el federal, lo veo muy tibio y apendejado

    Responder
  4. Lucho

    octubre 15th, 2016

    El peor lastre que trae Carlos Joaquín…. es el pago de facturas en puestos de gobiernos al pan y PRD, viendo algunos nombramientos digo: a estos titulares nuevos solo porque tienen una neurona de más no rebuznan. Espero qu cj en un futuro no lejano se desmarque de los partidos y pueda operar con gente capacitada y capacidad probada, que se puede gobernar en beneficio de los Quintanarroenses!

    Responder
  5. Mauricio Amparado

    octubre 14th, 2016

    ALERTA MAURICIO GONGORA FUE AMPARADO!
    Al puro estilo de quién se sabe delincuente, Mauricio Gongora tramitó un amparo para poder ir al evento del PRI y saludar a Enrique Ochoa. Por eso no aparecía, se la pasa buscando abogados que lo defiendan, así que por lo pronto no quiso arriesgar a que lo madrugaran y se fue con el amparo bajo el brazo. El miedo no anda en burrro.

    Responder
    • Baltazar

      octubre 16th, 2016

      Mauricio…te irás a la carcel otraveZ…..las mañas las tienes.no se te quito lo rateri

      Responder
  6. legionario de cristo

    octubre 14th, 2016

    coño… por desgracia tiene razon MAFALDA…. tal parece que carlos joaquin gonzalez se le dificulta proceder…. me niego a creerlo…

    Amén…

    Responder
  7. Mafalda

    octubre 14th, 2016

    Se ve que por parte de los diputados hay voluntad, pero Don Carlos Joaquin , esta como que en el limbo!!! No se apronunciado al respecto con datos!!! Solo repite cada vez que le preguntan sobre el caso borge, solo se limita a decir que si hay elementos se actuará a derecho, hasta parece discurso de raymundo king con su lema" actuaremos de acuerdo a la legalidad" y no hace nadaaaaa.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)