BUSCA CARLOS ‘REFINANCIAR’ DEUDA: Dice Gobernador que reestructura será “transparente y legal” y “de cara a los quintanarroenses”

6
32

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se ha acercado a instituciones financieras, tanto públicas como privadas, para refinanciar la deuda de la entidad, que asciende a poco más de 19,000 millones de pesos, con la finalidad de tener margen de maniobra financiera, publica este miércoles el diario El Economista.

Adelantó que seguramente la adjudicación del nuevo refinanciamiento será a través de una subasta pública que transparente el proceso de cara a los quintanarroenses.

“En eso estamos, en una reestructura de la deuda, que nos permita bajar tasas de interés que son altas, que nos permita tener operatividad para apoyar a la educación, a la salud”, dijo.

Recordó que apenas el jueves de la semana pasada se aprobó en el Congreso del estado la iniciativa para disminuir los porcentajes mínimos de presupuesto que se iban a destinar, sobre todo el Poder Legislativo, y que duplicaban de 350 a 700 millones de pesos el gasto de la legislatura estatal para el 2017. “Esto nos permitirá liberar recursos, hacia temas más prioritarios, pero sí necesitamos reestructurar”, advirtió.

Dicha reestructura será totalmente transparente y legal, expresó, por lo que “hemos estado en contacto con la banca de desarrollo, con Nafin (Nacional Financiera), con Banobras, buscando mejores alternativas y con la banca privada también, pues casi toda la deuda del estado está contratada con bancos privados”.

Expuso que prácticamente todos esos bancos privados ya se han acercado con el gobierno que él encabeza “para buscar soluciones”.

Nosotros, detalló, “estamos trabajando de manera interna y una vez que tengamos soluciones se las plantearemos para buscar si la reestructura es de manera directa con un banco o en una subasta, que sería quizá la parte más transparente y la que mejor resultados nos arrojaría”.

El mandatario mencionó que incluso la bursatilización de la deuda podría ser una opción para la entidad, pero la decisión se tomará a la luz de lo que mejor convenga al estado, sobre todo a través de un proceso público y transparente.

Antes de asumir el cargo de gobernador, el equipo de transición de Carlos Joaquín González informó que recibían “en quiebra la administración estatal, con un déficit de poco más de 2,700 millones de pesos”, y una deuda de 22,165.7 millones de pesos, de la cual 19, 197.7 millones de pesos corresponden a deuda de largo plazo, mientras que los restantes 2,968.2 millones de pesos son deuda a corto plazo y “otros pasivos”.

El equipo de transición también dio a conocer que está al menos garantizada la nómina del gobierno estatal, que representa un gasto de 480 millones de pesos. Sin embargo, se sabe que está plagada de irregularidades, pues no se tiene conocimiento de cuántos servidores públicos hay en el estado, ni cuántos de ellos realmente trabajan.

Aunado a esta situación, existen “nóminas especiales”, al grado tal que no se sabe con exactitud quiénes están dentro de la nómina del gobierno, “ni cuánto cobran”, aseguran. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. […] México, 20 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se ha acercado a instituciones financieras, tanto públicas como privadas, para refinanciar la deuda de la entidad, que asciende a poco más de 19,000 millones de pesos, con la finalidad de tener margen de maniobra financiera, publica este miércoles el diario El Economista…nota completa. […]

  2. refinanciar es adquirir mas deuda, tal vez por el doble, pero que pendejadas estan haciendo, sin contar la bola de borgistas que fueron ratificados y los nuevos parientes que ahora son funcionarios.

  3. Señor gobernador, esperado que sus asesores le transmitan estas líneas Roda vez que este es uno de los medios "oficiales de difusión de sus actividades" consideró muy importante decirle que lejos de las críticas populistas de su inicio de gobierno y que realmente su rankin de aceptación va en decremento toda vez que sus acciones no resultaron en el cambio que se ofreció y no hablo por los tiempos de los resultados esperados si no de la implicación de las desiciones tomadas el día de hoy, denotan un importante conciliación con el grupo de poder saliente.
    Es muy importante y consideren que el nivel intelectual de la población actualmente es superior al de hace 12 años por lo que hay más compresión de las lecturas a las acciones de su gobierno.
    Sobra comentar que en otros estados como Veracruz ya hay acciones tomadas en concreto contra el aún actual mandatario y no es por ver el derrame de sangre para el espectáculo sino actuar conforme a lo que se predicó en campaña.
    El día de hoy se ve un congreso del estado liderando ciertas acciones para exhibir a la corrupcion saliente batuta que han tomado con cierta oportunidad aunq aislada de la federación pero con ciertas acciones. Y en contraste un gobernador conciliador que comienza a traducirse en falta de palabra por decirlo de manera elegante pero más coloquialmente con falta de tanates.
    Sin embargo como le comentó las lecturas por la población ahora no son solo esas sino por obviedad acuerdos tristemente ya tomados con los otros.
    Que le queda a la población dos opciones para las siguientes elecciones votar por un cuart partido o regresar al cacicazgo.

    Qué tristeza, Carlos que no estás resultando el tan añorado cambio esperado.

    Esto sin tomar tanto en Cuenta los despidos en dependencias que era un tema con cierto costo político ineludible de asumir, pero por favor Carlos que despidan a los jefes d departamento o directores que si hacían bien su trabajo por meter a trabajar a esposas, hijos o incluso amantes como que no vale la pena

    Qué esperas del gobierno tu, únicamente beneficiar a la ciudadanía con obras realmente realizadas, ya no digamos del prestador del servicio que por lógica tendría que ser afines a tu gobierno, eso está hasta cierto punto aceptable, pero los cambios que re definan el crecimiento al largo plazo en donde quedan.

    Es creo que una declaración de no continuidad en tu credibilidad esta nota.
    Aceptar la deuda sin intentar con el menor esfuerzo el fincamiento de responsabilidades penales. Si esa fue tu predica que te llevo al triunfo

    En donde queda esa parte señor Carlos
    Recuerde que esos 22 mil millones o lo que resulte se encuentran en hoteles en dubay, Cancun Chetumal, navieras, empresas offshore, casas blancas y de todos colores .

    Espero le comenten estas líneas sus asesores

  4. mas deuda… el simple hecho de refinanciamiento es aceptar la deuda dejada por felix y borge y no solo eso sino adicionar mas deuda sobre deuda…

    ni el intento se hace siquiera para recuperar aunque sea una parte de lo robado por estos bandidos…

    ni siquiera se ve el intento de meter a la carcel a los ladrones, a ninguno… ni "a los de abajo"…

    será que todo se va a quedar como está???…

    entonces… para que tanto brinco si se vuelve a tapar todo???…

    que mala onda de lo que está pasando…. que mala leche…

    Amén…

    • Eso de que va a llevar ante la justicia a BOLA DE QUESO es puro cuento, ya hubiera utilizado todos los medios para ese fin, pero no, la verdad a este Súper Cambio que elegimos le falta huevos para actuar.. Que pena al parecer nos espera un sexenio de la fregada……

Los comentarios están cerrados.