Dice Fonatur que ha ganado 10 de los 15 amparos del caso Tajamar, pero aún no puede decirse que el proyecto esté próximo a reanudarse

0
39

CANCÚN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha ganado resoluciones a su favor en 10 de los 15 amparos que se interpusieron en contra de la reanudación de obras en Malecón Tajamar, aunque ello no significa que el proyecto esté próximo a reanudarse, informó Franco Juan Carreño Osorio, director de Desarrollo de Fonatur.

Aún falta que las resoluciones a favor del fondo se diriman en segundas instancias, por lo que de momento no se puede asegurar que el caso esté resuelto en definitiva a favor de Fonatur, explicó el funcionario durante su visita a Cancún para la puesta en marcha de la rehabilitación de Playa Langosta en el kilómetro 5 del bulevar Kukulcán.

Cabe recordar que la organización ambientalista La Tierra, Nuestra Casa informó a principios de julio de este año que habían ganado ya seis suspensiones definitivas en contra de la reanudación de obras en Malecón Tajamar, otorgadas por el juez quinto de Distrito en Quintana Roo, Ciro Carrera Santiago.

Esas suspensiones se otorgaron sin la exigencia de la fianza a la que alude el artículo 132 de la Ley de Amparo, en virtud de que aunque hubiera terceros perjudicados, “debe privilegiarse que no se dañen de manera irreparable los manglares de la zona Malecón Tajamar, lo cual no puede estar a expensas de una garantía, ya que sería privilegiar los derechos de individuales sobre los derechos colectivos de índole ecológico, tomando en consideración el principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, según el resolutivo del juez ,que dio a conocer entonces la mencionada organización ambientalista.

El documento también indicaba que los informes de las autoridades responsables en el caso, Fonatur y Nacional Financiera (Nafin), no precisaban las afectaciones a terceros que se derivaban de los juicios de amparo, lo cual abonó a que en las suspensiones definitivas no se exigiera el pago de una garantía para resarcir a los afectados indirectamente por dichos juicios.

Carreño Osorio no supo precisar si las resoluciones ganadas por Fonatur están relacionadas con las suspensiones definitivas de La Tierra, Nuestra Casa o con las anteriores suspensiones definitivas otorgadas a la Asociación Civil Movimiento Salvemos Manglar Tajamar, que fueron los primeros recursos de amparo que lograron detener la reanudación de obras desde febrero de este año.

Fonatur ha defendido desde el inicio del conflicto que las obras de desmonte realizadas la madrugada del 16 de enero del 2016 estuvieron apegadas a derecho, ante el vencimiento en febrero de este mismo año de la manifestación de impacto ambiental que le permitía al fondo realizar obras de desmonte de los manglares que se encontraban en las 52 hectáreas que comprenden Malecón Tajamar.

En caso de que no se hubiese realizado dicho desmonte, Fonatur asegura que habría tenido que pagar 3,000 millones de pesos en indemnizaciones a empresas desarrolladoras que compraron “de buena fe” terrenos en el malecón con la expectativa de construir desde centros comerciales hasta edificios de oficinas y condominios habitacionales.

Fonatur también asegura que la reanudación del proyecto Malecón Tajamar permitirá generar hasta 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos, así como la generación de 11,000 millones de pesos en inversión inmobiliaria.

Se cae Puente Bojórquez

El director de Desarrollo de Fonatur también confirmó que, al menos en el presente año, los recortes federales afectaron el presupuesto que ya tenía asignado el puente sobre la laguna Bojórquez, además de que en el 2017 éste no tiene presupuesto asignado, por lo que comentó la posibilidad de que el proyecto se tendría que realizar “bajo la siguiente administración federal”.

“Tenemos el proyecto ejecutivo terminado, la manifestación de impacto ambiental aprobada, el proyecto está muy definido, simplemente nos falta el recurso presupuestal para el 2017”, aseguró.

Respecto de los 256 millones de pesos que el puente tenía asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, dijo que éstos “se defirieron porque había que afinar aún el proyecto por diversos señalamientos técnicos que había que atender. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook