Ante recortes, recomienda el IMCO a Tabasco y otros estados reactivar la tenencia

0
19

VILLAHERMOSA, MX.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomendó a Tabasco y otras entidades federativas que eliminaron el impuesto de la tenencia, reactivarlo y adoptarlo como medida para hacerle frente a los recortes en las participaciones federales.

De acuerdo con el IMCO, el gravamen de la tenencia reduce la desigualdad, contribuye a la lucha contra el cambio climático, beneficia la salud pública y reduce costos de infraestructura relacionada a los vehículos.

Además, se informa que en conjunto los 13 estados que renunciaron a cobrarlo, dejaron de percibir 8,120 millones de pesos en el presente año, monto equivalente al saldo de la deuda de Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

En contraparte, el Instituto propone eliminar el impuesto sobre nómina, que se aplica al trabajo formal y orilla a las empresas a producir menos, además de presionar sueldos a la baja y reducir la generación de empleo.

Ante el escenario presupuestal 2017 planteado por el gobierno federal, el IMCO advierte que las entidades tendrán tres opciones para no poner en riesgo sus finanzas públicas: gastar mejor, endeudarse más y mejorar su recaudación.

En el primero de los casos, las entidades que planeen contratar más deuda tendrán que enfrentarse al hecho de que se requiere su aprobación por dos terceras partes de los diputados de cada congreso local.

En cuanto a gastar mejor, se recomienda hacer más eficientes los recursos con base al Presupuesto Basado en Resultados (PbR) a como lo planteó el gobierno federal desde el año 2008.

Por último, mejorar la recaudación, toda vez que en México las entidades no aprovechan las facultades tributarias que poseen; de los 15 impuestos estatales, en promedio, se recaudan seis, como ocurre en Tabasco, según el IMCO. (Fuente: XEVT)

Comentarios en Facebook