“DEBERÍA RECAUDARSE MÁS”: Investiga SAT posible evasión de hoteleros en la entrega del Impuesto al Hospedaje

5
44

CANCÚN, MX.- Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo establecen que se indaga una posible evasión de impuestos por parte del sector hotelero en la entrega del Impuesto al Hospedaje (IH) a nivel estatal, reveló el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández.

De acuerdo con información de El Economista, tan sólo entre enero y septiembre del 2016 la recaudación por concepto de IH debería ascender a los 1,200 millones de pesos, tanto por número de habitaciones como por los altos niveles de ocupación que superan el 79% sostenido a lo largo de todo el año, explicó Vergara.

Juan Vergara, titular de Sefiplan.
Juan Vergara, titular de Sefiplan.

“Lo único que estamos diciendo es que el estudio arroja que debería haber más pago por la fortaleza que tiene el estado; debería de recaudarse más por el número de habitaciones que se tienen. Entonces es incongruente que sea una recaudación tan baja, porque el estado tiene en habitaciones cerca de 100,000”.

El cálculo de Sefiplan con base en los informes del SAT establece entonces que durante los primeros nueve meses del año la recaudación por IH debía superar ya los 1,200 millones de pesos. “Estamos analizando si se tiene recaudada esa cifra”, informó el funcionario.

Vergara Fernández aseguró que el fenómeno de la evasión no es local, sino nacional e incluso internacional. “Viene por la erosión a la base internacional que se tiene de los impuestos en México. Los capítulos BEPS (erosión de la base disponible y el traslado de beneficios) están normados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la administración fiscal internacional del SAT, entonces ellos son los que nos dan este tipo de informes”.

Aunado a las evasiones por Impuesto al Hospedaje –el cual es del ámbito local– se han detectado irregularidades en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

El titular de Sefiplan dijo que el SAT les dará a conocer en breve un plan de acción para corregir las inconsistencias detectadas, en el cual el gobierno de Quintana Roo podría colaborar con apoyo de personal administrativo para la realización de diligencias.

A la pregunta expresa de si las acciones del SAT y Sefiplan pudieran derivar en procedimientos administrativos en contra de hoteleros en Quintana Roo, dijo que antes que eso se buscará conciliar, sentarse con los involucrados e invitarlos a regularizarse.

El IH proviene de la tasa de 3% aplicable a la tarifa hotelera que el establecimiento cobra al huésped y tiene obligación de transferirlo al gobierno del estado. En la proporción en que la ocupación hotelera aumente, debería incrementar la recaudación por el IH.

Los reportes de la propia Sefiplan previos al cambio de administración estatal arrojaban ingresos del orden de los 936.6 millones de pesos durante todo el 2015 por Impuesto al Hospedaje, con niveles de ocupación muy similares a los registrados en el 2016.

En el 2015, el promedio de ocupación de Riviera Maya al cierre del año pasado fue de 82.6%, mientras que para el cierre de 2016 se proyecta una ocupación sostenida de 79.8%. En el caso de Cancún, la ocupación sostenida a lo largo de todo el 2015 fue de 79.6%, mientras que para el cierre del 2016 la proyección es de 78.6 por ciento.

Disposición de hoteleros

El dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, aseguró que si bien conocen las indagaciones que realiza el SAT, en el gremio hotelero existe toda la disposición para colaborar con las autoridades hacendarias mexicanas.

Aseguró que en su asociación hay plena seguridad de que se cumple con el pago de impuestos que exige la ley, pero que en caso de haber algún miembro que no lo haga, tendrá que realizarse cuanto antes. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. La respuesta del presidente de los hoteleros duele.
    El ya no joven Jean A., reinado sin competencia en un entorno de poco interés a la realidad de la Riviera Maya aprovechando de su cargo laboral en Cancún apoyando… Borge, Mauricio y antes Filiberto y Félix. Quedarse sin hueso no es una opción por el, ya que ahora corre a los pies de Cristina Torres y Carlos Joaquín con la misma actitud.
    Por su actitud la asociación de hoteles ha perdido voz y control en Fideicomiso y muchas más mesas.
    Los hoteles asociados sufren problemas de basura , competencia de los condominios, iinseguridad, y en las mesas pocos acompañan al cansado Manuel Paredes.
    Ahora que atacan la maravillosa industria hotelera, el rey de la posición neutra no grita y no pide respeto, se esconde en 10 palabras sin fuerzas, sin liderazgo. Ya habrá llegado el final del gobierno de Jean el sonriente ( a todos) ? Lo decidirá entre otra cosas, su capacidad de alejar los inspectores no solamente de la Oasis dorada donde cobra sus quincenas, sino de la puerta de sus socios, y lo logrará solamente entregando nombre y direcciones de los que ahora ni licencia tienen, así obtendrá otra medalla y ojalá… Se jubile.

    • Jean es puto… y no solo eso sino lider de los putos y las machorras… no creo que cristina, –parte del gremio– no lo arrope.mm los invertidos se arropan entre sí… amén…

  2. Se escucha bien lo que explica el secretario, solo pido que no tarden en investigar, el estado agoniza sin
    dinero, si fuera cierto lo que dice, deberian sentarse y arreglarlo con los hoteleros, no despues de una investigacion,
    al final el impuesto al hospedaje lo paga el visitante…solidarios son entonces los hoteleros…. bueno no tan solidarios por lo que se ve….

  3. Coincido con OBSERVADOR CHINO, no pueden ser "Candil en la calle y oscuridad en la casa". Los mismos hoteleros han cuestionado en que se gasta ese dinero, ergo debería ser en beneficio de la promoción, infraestructura, fortalecimiento turístico y de la sociedad.

  4. Tal vez, en lugar de preocuparse que los hoteleros no pagan lo suficiente, el SAT debería preocuparse más por como se lo gasta el estado….. Se rumora que siempre ha sido la caja chica de los gobernadores……

Los comentarios están cerrados.