En tiempos oscuros por el triunfo de Trump, adelantan avances para lograr un tratado de libre comercio entre México y Belice

1
18

4121538378_c6e7a27605_o

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que no avanzan al ritmo que esperan, el embajador de México en Belice, Carlos Quesnel Melendez, confirmó que desde el año pasado iniciaron la búsqueda de nuevas posibilidades comerciales con países de Centroamérica, entre ellos un Tratado de Libre Comercio, para fortalecer la relación bilateral.

Buscaremos acelerar el proceso sobre todo en momentos en que se tiene la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar y cancelar los tratados de libre comercio que se han establecido con ese país, dijo.

Reconoció que las firmas de esos acuerdos, diez que tienen en la agenda bilateral con Centroamérica, no avanzan en la forma que se desea debido a los análisis técnicos que son necesarios, pero también por el excesivo burocratismo.

“Estamos confiados –dijo– que en un futuro no muy lejano podríamos iniciar con la firma de un acuerdo comercial con Belice en primera instancia sobre todo por la cercanía y el intercambio comercial que se tiene con esta frontera sur de México”.

La balanza comercial siempre ha sido favorable para México por lo que debemos buscar que Belice logre un aumento en sus niveles de exportaciones tomando en cuenta, sobre todo por la situación económica por la que atraviesan.

Quesnel Melendez recordó que en la actualidad México continúa con el proceso de exportación de energía eléctrica hacia Belice, así como productos manufacturados en tanto Belice envía a México cítricos, camarón y otros crustáceos.

Tenemos que analizar qué sectores podrían tener un mayor impacto sobre todo cuidando cumplir con las regulaciones de ambas naciones señalo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Habían anunciado que no pueden adelantarse, tampoco firmar nada hasta que el nuevo Presidente de Eeuu tome su mandato por que puede salir perjudicial como se ha visto con la reforma energética que empezó desde Canadá atravesó en Eu y por último México junto con países que colindan donde fue un desastre.

Los comentarios están cerrados.