REFUERZAN VIGILANCIA EN LA FRONTERA MÉXICO-BELICE: Cárteles mexicanos y hondureños buscan ampliar sus operaciones de tráfico de drogas, armas y personas

1
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El embajador de Belice en México, Oliver del Cid, confirmó el reforzamiento de la vigilancia en la frontera con México ante la presencia de cárteles mexicanos y hondureños que buscan ampliar su mercado y consolidar el tráfico de drogas, armas, de personas, asÍ como de mercancía ilegal.

Las corporaciones policiacas tanto de Belice como de México hemos establecido acuerdos de cooperación y de coordinación para mantener vigilada la frontera pues se ha detectado células del narcotráfico, reiteró.

Reconoció que lamentablemente se ha detectado un tema de seguridad en la frontera sur de México con Belice ante la presencia de cárteles, lo que ha generado un aumento en el número de homicidios así como la formación de grupos delictivos dedicados al tráfico de enervantes

La presencia de los cárteles siempre preocupa al gobierno de Belice. Hay ocasiones en que la presencia es alta y otras disminuye. sin embargo las autoridades de ambas naciones mantenemos un trabajo coordinado para enfrentar esos retos y disminuir el riesgo que representan para los habitantes de esa zona, manifestó.

El embajador de Belice en México dijo que al igual que México esta nación se ha convertido en un paso natural de droga hacia los Estados Unidos.

Aclaró que hasta el momento no se ha detectado que esos grupos delictivos se hayan asentado en Belice pero desde el 2011 a la fecha se ha registrado un aumento de su presencia debido también a la problemática del contrabando de artículos como comestibles hasta armas y tráfico de ilegales.

Dijo que gracias a la colaboración que se tiene entre el  país de Belice y México se han podido detener a varios integrantes de carteles de la droga Mexicano aunque puntualizó que Belice  no permitirá ser usado como un refugio de delincuentes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook