Adiós a la Cuba de Fidel Castro | Por Raúl Caraveo Toledo

0
18

Los políticos de cualquier filiación no se han preparado y se enredan en sus palabras, confunden y se equivocan. Mejor sería que se mantuvieran callados. Fidel fue muchas cosas a lo largo de los últimos 70 años; fin e inicio de siglos.

 

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

 

Fidel Castro se fue sin despedirse, sin resolver muchos temas que saldrán a la luz en breve.

Los políticos y gobernantes se enredan en sus palabras, o son de condolencias al pueblo cubano (muy pocas) o son para exaltar su figura en la historia o son para condena de su final infeliz.

Para entender a Fidel y a Cuba hay que leer más de una docena de libros sobre la Revolución Cubana, el conflicto de Bahía Cochinos, los héroes de la Revolución cubana y sobre Ernesto Guevara de la Serna, paralelamente también sobre los temas de mayor conflicto en la época de la Guerra fría. No es poco. Hay que conocer marxismo leninismo y teorías sobre el comunismo y el socialismo real.

Los políticos de cualquier filiación no se han preparado y se enredan en sus palabras, confunden y se equivocan. Mejor sería que se mantuvieran callados. Fidel fue muchas cosas a lo largo de los últimos 70 años; fin e inicio de siglos.

Fidel es claro y oscuro, luz y sombra; dos personalidades a veces contradictorias vivieron con Fidel, la primera parte su juventud y la Revolución Cubana hasta los primeros años de su gobierno, su declaración de revolución socialista, el desprendimiento de muchos elementos que hicieron la revolución con él, a los que borró de los textos de la historia de Cuba. Marcan un Fidel revolucionario. La segunda parte de Fidel la de un político jefe de Estado y negociador a la vez que inductor de las revoluciones en Latinoamérica, el Fidel amigo de las dictaduras con apariencia socialista por el simple hecho de enfrentar al imperialismo yanqui; Hugo Chávez, Salvador Allende, Daniel Ortega. Amigo también de la guerra de guerrillas exportada al continente con saldos desastrosos. En Bolivia murió el Che por haber ido a hacer la revolución en base a la guerra de guerrillas, renunció como ministro de economía de Cuba cuando discrepó del rumbo socialista que tomó la Revolución cubana y no le quedo más que ir a luchas a Bolivia en 1966 donde durante 11 meses no recibió un solo refuerzo de La Habana, de Fidel. Así hay muchas más anécdotas del gran Fidel como la de Carlos Franqui (libro: Retratos de Familia con Fidel) a quien borro de las imágenes de los libros de historia, Carlos hizo también la Revolución desde 1953  periodista, poeta y escritor cubano, combatió en Sierra Maestra junto a Castro y rompió con él por su desacuerdo con la invasión soviética de Checoslovaquia. Murió en el exilio de Puerto Rico en 2010.

Fidel es dos personajes a la vez. Pasó a la historia en vida y hoy se empezará a ver el producto de su cultivo. No es un demócrata, ni fue defensor de los derechos humanos al interior de su isla, tampoco permitió la crítica menos la oposición.

Hoy ya es historia y veremos si Cuba está preparada para la democracia pues es la única forma de salir de la pobreza y limitaciones que tiene.

Raúl Castro hermano heredero del poder en Cuba parece ser abierto al exterior, solo parece; no es líder indiscutible ni podrá controlar las fuerzas centrífugas del politburó del Partido Comunista. Quizá por eso parece haber en el fondo de todas las transmisiones sobre la muerte de Fidel un aire de esperanza, de renovación, de cabio a una nueva era de los cubanos.

Raúl Castro tiene 85 años de edad, prometió retirarse en 2018, el principal benefactor de Cuba es Venezuela y hoy está en severa crisis. El gobierno americano de Donald Trump ha amenazado con frenar el deshielo de las relaciones que iniciara Obama. El reloj de la historia no se detiene, le llegó la hora a Cuba y no hay hacia que otro lado moverse. El cambio es inminente, es lo único que no se detiene.

Fidel se llevó una época de Cuba.

 

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

Comentarios en Facebook