Se apuntan 13 bancos para lanzar ‘salvavidas financiero’ a Quintana Roo

3
29

CHETUMAL, MX.- A 15 días de publicada la convocatoria para participar en la reestructuración de la deuda del estado de Quintana Roo, trece instituciones bancarias han levantado la mano y se inscribieron al proceso de licitación publicado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El interés de la banca, tanto privada como pública, ocurre a pesar de que el gobierno del estado no goza de las mejores calificaciones crediticias para refinanciar o reestructurar los once créditos por más de 19 mil millones de pesos de su deuda pública.

“Los bancos interesados, entre ellos los actuales acreedores, se mostraron interesados en participar porque consideraron que las estrategias de austeridad anunciadas y el manejo en general de las finanzas, incluido el plan de reestructura y refinanciamiento de la deuda, generarán fortaleza econó- mica para el actual gobierno y garantizan el pago de la deuda”, explicó Juan Vergara, titular de la Sefiplan.

Hasta el pasado viernes 25 de noviembre, comentó, por parte de la banca comercial se habían inscrito los seis bancos que tienen contratos actuales de deuda con Quintana Roo( HSBC, Interacciones, Multiva, Bansi, Banorte, Banobras), así como otras que podrían mejorar las condiciones del pago, como Bancomer, Banamex, Santander-Serfin, Scotiabank, Inbursa, Afirme y Banbajío; y por la banca de desarrollo hizo lo propio Banobras, que actualmente tiene un contrato de deuda.

El titular de la Sefiplan añadió que estos organismos financieros deberán entregar a más tardar el 8 de diciembre sus ofertas, en donde deben privilegiar mejores condiciones crediticias para reestructurar los contratos de deuda.

Vergara precisó que todavía esperan la participación de más interesados para que presenten sus propuestas y si alguna de ellas mejora las condiciones de pago para el gobierno, se le otorgarían los contratos para el refinanciamiento parcial o total de la deuda pública.

Por ley, el 12 de diciembre próximo, el gobierno de Quintana Roo, a través del Comité Especializado dependiente de la Sefiplan, dictaminará y dará a conocer a los ganadores de la licitación pública. Ricardo Ayala Ramírez, director de Crédito y Desarrollo de la Sefiplan, informó que actualmente el gobierno de Quintana Roo tiene calificaciones crediticias que no son las mejores del mercado: BB (doble B) por Fitchs Ratings; BBB- (triple B negativo) por HR Ratings y BBB Flat (triple B plana) por Standard & Poor’s.

Estas malas condiciones, dijo, se agravan en percepción de la banca por el abuso que el gobierno del estado realizó de los préstamos a corto plazo en las dos administraciones anteriores. Ayala Ramírez apuntó que por el riesgo que representan, las calificaciones no buenas derivan en que a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIEE), que se aplica a las deudas contratadas, se le sumen una sobretasa elevada (que se acuerda con los bancos tomando como referencia las calificaciones crediticias).

Los intereses que actualmente se pagan por la deuda pública del estado, calculó, oscilan entre el ocho y nueve por ciento, el 5.25 por ciento de la TIEE y los restantes 4.25 por ciento por la sobre tasa aplicada por los banco acreedores.

“No queremos adelantarnos, pero lo ideal es que aun con las condiciones crediticias desfavorables, la sobretasa pueda bajarse hasta 2 puntos porcentuales y se sume al beneficio de alargar el plazo de pago, como ya se ha presentado”, aseguró. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Con el objetivo de estabilizar la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense esta clase de programas servirán para establecer las coberturas liquidables de la mayoría de bancos del país

  2. Yo feliz de que vayan a refinanciar la deuda porque me voy a seguir sirviendo con la grande desde la Subsecretaría de Ingresos. Mientras siguen haciendo sus experimentos yo sigo robando con toda la protección que tengo y no hay quien me haga nada.

Los comentarios están cerrados.