Altavoz | Primeros pasos (¿involuntarios?) hacia la normalidad democrática de QR

4
15

Frente al complicado inicio, no todo es catastrófico como parece en el nuevo gobierno, aunque las cosas no están para dejar de preocuparse.

Tal vez sin proponérselo, el nuevo gobierno ha empezado a revirar sendas herencias del felixismo-borgismo, que frenaron el desarrollo democrático de Quintana Roo.

De repente ya tenemos prensa cada vez más crítica a las acciones del Gobernador, lo cual era impensable en sexenios anteriores.

Con esta nueva prensa, el ciudadano ha logrado informarse y conocer comentarios, entre otros temas, de nuevos impuestos, el reemplacamiento vehicular y el ahora célebre software de 380 millones.

No hay evidencia, sería hasta difamatorio asegurar que esta nueva prensa se deriva de que el nuevo gobierno ha suspendido casi 60 millones de pesos mensuales en convenios publicitarios, que repartía Roberto Borge.

Sí así es, bien, y si no, pues también. Lo importante es el fondo. Lo que es tangible y objetivo es que hay un amplio espectro de prensa crítica al Ejecutivo estatal, lo que no hubo en los últimos 11 años.

Dicho sea de paso. Que no se equivoquen: Noticaribe, cuya búsqueda es la libertad de expresión, jamás ha estado en contra de las libertades, ni las de ahora ni las de antes. De hecho valora el cambio de la prensa quintanarroense.

Y es que gana el ciudadano que está más y mejor informado, gana el gobierno pues está más vigilado y gana la prensa, pues es cada vez más libre. Ganar, ganar.

Otro importante logro en materia democrática se palpa en el Poder Legislativo.

Poco a poco, el PVEM y el PRI se acomodan en la oposición y la balanza legislativa no está inclinada ‘per se’ hacía un lado y la mayoría la puede tener cualquiera, según el tema que este sobre la tribuna.

Esta nueva ‘armonía’ legislativa ya tuvo sus primeros efectos, pues el PRI y el PVEM, juntos con otras fuerzas, ya detuvieron reformas e impuestos.

Y dichos sea de paso, la nueva mayoría del PAN y PRD seguirá en tanto sus iniciativas sean a favor de las causas en favor de la gente y se disipará cuando atente contra los intereses comunes.

Hay una prensa crítica y un Poder Legislativo independiente. Parecería que en Quintana Roo se avanzó en la democracia.

Pero aún falta que Roberto Borge y su creador, Félix González Canto, así como los secuaces de ambos, paguen sus atrocidades y que el nuevo gobierno empiece a gobernar con eficacia.

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Parece un artículo a modo del actual gobierno, la verdad es que para los que votamos por CJ es bastante decepcionante ver un gabinete muy mediocre, y lo peor muy corrupto como Ricalde, su sorella, o hermanita manitas, y así incompetencia y nepotismo al máximo y no hay un peso eso es gobernabilidad democrática o caldo de pobres
    El gobierno como botin y espacio para amigos y familiares y encima mediocres, corruptos y chafas,vaya avanzamos hacia una dictadura.

  2. Mmmm. Es obvio que Noticaribe apoya a este gobierno estatal. Claro, lo hace sutilmente, por ejemplo esconde notas desfavorables o cuando son muy criticadas. Ejemplo? La nota del emplacamiento. Es normal, se van los Millar y alguien tiene que ocupar ese lugar, aunque sea menos ostentoso y notorio. En cuanto al "pago por atrocidades" hay que sentarse a esperar para no cansarse porque por lo menos en este gobierno no sucederá. Si en verdad tuvieran voluntad de proceder ya lo hubieran hecho.

Los comentarios están cerrados.