Alistan operativo para verificar que empresas paguen aguinaldos

0
19

img_20161208_105326Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Como cada año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará un operativo para verificar que pas empresas estén cumpliendo con el pago de aguinaldo a sus trabajadores o de lo contrario se aplica una multa, ya sea por la falta de dicho pago o por hacerlo de manera extemporánea, explicó el delegado Enoel Pérez Cortes.

 

“Estamos esperando los lineamientos de la Federación, es una sola instrucción, pero a punto de iniciarlo y a la par tendremos el operativo de salario mínimo que entra en vigencia el primero de enero…recordemos que son 15 días mínimos de pago que deben recibir por concepto de aguinaldo y si dejan antes su trabajo deben recibir una parte proporcional”, indicó.

 

Las sanciones por incumplimiento de las expresas van desde 250 hasta 5 mil salarios mínimos, reiterando que no hay excusas para no pagar esta prestación, puesto que es un recurso que se debe contemplar desde el inicio de año; por pagos extemporáneos de aguinaldo del año pasado, fueron seis las empresas sancionadas.

 

En esta ocasión, las revisiones podrían alcanzar más de 2 mil  empresas, aunque podrían llegar a las 3 mil debido a que se estará utilizando la revisión digital que consiste en hacer una solicitud para que el empresario  se presente con su documentación de manera voluntaria y considerando que el operativo concluye hasta febrero, aproximadamente.

 

Finalmente, mencionó que en el tema del salario mínimo no prevén tener cifras elevadas de incumplimiento puesto que la mayoría de las empresas pagan más del salario mínimo, sin embargo, la propia ciudadanía puede interponer sus denuncias por cualquiera de los casos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook