Aparece deuda de 135 mdp en el Ayuntamiento de FCP

Posted on diciembre 08, 2016, 11:55 pm
4 mins

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Debido en gran parte a pagos no saldados que han sido acarreados por diversas administraciones municipales desde 1997, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto presenta actualmente una deuda financiera de 135 millones de pesos, afirmó la contralora municipal, Nayeli  Yam Yam, quien, por otra parte, informó que dos regidores no cumplieron en tiempo y forma con sus declaraciones patrimoniales que contempla la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Así se dio a conocer durante la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildos en el que en la que además del informe dado por la contralora Nayeli Yam Yam sobre el proceso de entrega-recepción, se llevó a cabo la toma de protesta de Fabiola Rodríguez Macuilt como quinta regidora al sustituir a Juana Mayo Arcos, quien falleciera a finales de noviembre, y se tomó protesta a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública.

En su intervención, la contralora municipal llevó a cabo el desglose de la deuda actual del municipio, que oscila entre los 135 millones de pesos, monto el cual ha sido generado en su mayor parte por deudas “arrastradas” desde 1997 y que con el paso del tiempo ha ido creciendo de manera significativa hasta el término de la administración municipal pasada.

En este sentido, la funcionaria destacó que entre los rubros que destacan en cuanto a la deuda está el pago a proveedores, cuyo monto es de nueve millones de pesos; a la Comisión Federal de Electricidad se le debe ocho millones; en pago de liquidación a ex funcionarios y trabajadores se adeuda 3.6 millones; 38 millones de pesos para pago de compromisos de fin de año; 48 millones de pesos por concepto de laudos labores que se vienen cargando de varias administraciones; tres millones de fondo de ahorro, así como 5.9 millones de adeudo a financieras.

Por otra parte, la contralora municipal resaltó que en cuestión de cumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, de los 59 funcionarios obligados a realizar su declaración patrimonial, dos de ellos no cumplieron con el proceso obligatorio, cuyo plazo era de los primeros 60 días naturales luego de haber asumido su cargo.

Agregó que estos dos funcionarios fueron los regidores Alfaro Yam Canul y Ligia Arana y Esquivel, a quienes se les envió una notificación en el que se les exhortaba a realizar su declaración con un tiempo extra temporáneo de tres días que venció este jueves a las 15:00 horas. Se supo que minutos antes del vencimiento del plazo, la regidora Ligia Arana acudió al área de Contraloría municipal para presentar su declaración correspondiente.

Cabe mencionar que Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado contempla como sanción la remoción o destitución del cargo; por lo que Contraloría municipal iniciará con el procedimiento necesario para el cumplimiento de sus funciones. En cuanto, al regidor Alfaro Yam se desconoce si presentó alguna causa justificada que ampare no haber cumplido con esta disposición. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

One Response to: Aparece deuda de 135 mdp en el Ayuntamiento de FCP

Leave a Reply

  • (not be published)