DISCUTEN EL TEMA DE LA MOVILIDAD: Con taxistas y con Uber, buscan nuevo marco regulatorio para ordenar el transporte en QR

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Este viernes se llevó a cabo la mesa de trabajo “Movilidad y Transporte” en la Universidad del Caribe en Cancún, como parte del debate que continuará en otras partes del estado hasta lograr conformar una nueva ley que permita mejorar las condiciones del transporte en beneficio de la población y en donde participaron representantes de sindicatos conformados como el de taxistas, hasta la empresa Uber.

Los objetivos primordiales de esta ley son: la igualdad de condiciones en el servicio, la mejora del servicio en unidades mejores y preparadas, así como seguridad tanto para los trabajadores que trabajan en el sector como para los usuarios, por lo que también están participando servicios públicos federales debido a que también están involucrados.

El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso de Quintana Roo, diputado Fernando Zelaya, destacó que esta ley que se estará generando no tiene ninguna dedicatoria especial, pues lo que se busca es actualizar algo que data desde hace 20 años, para mejorar los esquemas y quitar por ejemplo la facultad al gobernador del otorgamiento de concesiones, que se ha prestado a malos manejos y tener una comisión adecuada para los procesos.

“Queremos un ente regulatorio que de orden al tema del transporte porque son varias vertientes las que no se encuentran contempladas en esta legislación actual como los mototaxis, tricitaxis, no están en un carácter regulado, entonces hay que ver de qué manera se va a regular, además de darle una movilidad de futuro al estado de Quintana Roo porque antes tomabas cualquier transporte y hacías de 10 a 15 minutos de un lado hacia otro y ahora esa misma ruta es de hasta una hora, se tiene que ver esa visión de futuro en la movilidad”, resaltó.

Uno de los temas primordiales y que ya había sido tratado desde el foro realizado en Chetumal, mencionó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Jorge Portilla Manica, fue el tema del pirataje, puesto que no hay conformidad total en la propuesta de penalizarlo con cárcel, pero sí con medidas severas económicas, aclarando que no se trata solamente de casos como Uber, sino que hay transportistas sobre todo en sitios como el aeropuerto que cobran el servicio sin los permisos correspondientes.

“Estos foros son abiertos, hay gente de transporte, empresarios, Uber, lo que queremos es robustecer una nueva ley para el estado, que incluye el tema general para ver todo lo que se requiere en cuestión de movilidad, desde transporte de carga, volqueteros, grúas, transporte de personal… (después de este foro) seguimos trabajando con más foros para hacer un análisis total, mesas de conclusiones y hacer una buena ley en materia de movilidad”, puntualizó y consideró que para el mes de marzo podrían ya tenerse conclusiones definitivas.

Aclararon que por ahora no pueden adelantar conclusiones o posibles esbozos de lo que incluiría la ley, porque son justo estos foros los que deben explotarse para tener un total de conclusiones y entonces si, luego de haber escuchado a todos los involucrados, poder generar las mejores condiciones de movilidad.

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PROYECTO FERROVIARIO

Previo al evento, Portilla Manica señaló, ante reporteros de diversos medios de comunicación, que son varios los empresarios que se han manifestado por invertir en un proyecto ferroviario para unir

Cancún y Chetumal, siendo una posible primera etapa la ruta Cancún-Tulum.

Señaló Jorge Portilla que con este proyecto se podrá desahogar el tránsito pesado en la zona turística y hacer paradas multimodales para de ahí, tanto turistas como trabajadores, puedan tomar su transporte para llegar a su destino final.

De igual forma expresó que con esta ley de movilidad se contempla regular el servicio de mototaxis, el cual prevalece en las zonas rurales y en algunas colonias irregulares en donde por falta de urbanización no pueden acceder al servicio de transporte colectivo ni de taxis.

Aclaró que “no estamos de acuerdo en que trabajen en zonas urbanas por el riesgo que ello significa”.

Precisó que estas reuniones también persiguen ofrecer igualdad de condiciones para dar el servicio, con mejores unidades y personal más preparado.

En lo que respecta al pirataje, se manifestó a favor de imponer “medidas más enérgicas y económicas”.
Refirió que el pirataje no solo es de uber, sino también se tiene entre taxistas, y hasta transportistas que en el mismo aeropuerto ofrecen un servicio sin contar con la concesión, concluyó.

DEBEN APOSTAR POR PROYECTOS INNOVADORES

Alejandro Ramos, director de Transporte.
Alejandro Ramos, director de Transporte.

Con innovación y nuevos proyectos es como pueden resolverse los conflictos en los que actualmente están involucrados los servicios de transporte, destacando accidentes o afectaciones del transporte estatal, consideró el director de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), Alejandro Ramos Hernández.

“Se prevé que a partir de enero tendremos instalado el comité que será el encargado de concesiones, el cual estará encargado de los estudios de movilidad de cada uno de los municipios, del crecimiento demográfico, socioeconómicos y eso nos permitirá poner orden dentro del estado… un nuevo diseño de movilidad nos permitiría modificar el tránsito de unidades en avenidas principales”, declaró.

Lo que se buscará con la creación de un nuevo plan de movilidad, explicó, es sacar por ejemplo la enorme cantidad de “urvans” que actualmente transitan en avenidas principales como la Portillo y que provocan más tráfico, además de que son las que más casos de accidentes registran; por lo que se estarían analizando nuevas opciones con camiones más grandes, incluso los de doble cabina como el metrobús, que permite disminuir el número de accidentes, disminuir el número de unidades en circulación, eficientar el tiempo y tener una ciudad más limpia.

Aclaró que la intención no es desaparecer estas unidades en su totalidad, pues podrían otorgar servicios en arterias secundarias, funcionando como alimentadoras de las rutas principales, pero con un plan adecuado que no genere complicaciones.

Incluso se ha considera tener una ruta especial que llegue hasta Puerto Morelos y Playa del Carmen, en unidades más cómodas, más seguras y que permitan accesibilidad económica, por lo que ya están gestionando pláticas con personas especializadas en el tema y conocer la viabilidad de este tipo de proyectos.

“Lo que no queremos ya es saturar de concesiones el mercado, sobre todo tener un servicio seguro, eficiente y a buen costo. Recordemos que el transporte público estatal opera como concesiones, en el caso concreto de Benito Juárez hay cerca de 8 mil taxis y también arriba de mil urvans circulando, cada una  tiene su concesión, son distintos dueños los que operan y la única que no lo hace así es ADO, están con un amparo y estamos en proceso de regularizar en el ámbito estatal”, concluyó.  (Noticaribe)

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  1. Si no toman en cuenta que Cancún ya es una ciudad grande con casi un millón de habitantes (sin tomar en cuenta los malos conteos del INEGI), muy dinámica económicamente, que recibe a millones de turistas que también hacen uso del transporte local, que existen diferentes modalidades de transporte; y por dios, no me refiero a los "tricitaxis", sino a los autobuses de carril confinado, las plataformas digitales o los trenes ligeros; por que ya ni hablar de transportes masivos como un tren, metro o monorriel (por que no les alcanza el dinero, aunque mas bien, queda menos para sus bolsillos), Cancún esta en una debacle en su sistema de transporte que la esta sumiendo en la mediocridad y vergüenza, por que presumimos de ser un polo turístico internacional, pero sorpresa! casi casi los turistas próximamente se tendrán que transportar en "burro" literalmente y el mexicano a pie, como siempre.

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