Crece la tasa de desempleo y se recuperaría hasta enero

0
22

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que diciembre es un mes de temporada alta que se caracteriza por tener una mayor oferta de empleo, en este 2016 se tuvo un incremento en la tasa de desocupación, estimándose en este cierre de año  en 3.6 por ciento en comparación con el tercer trimestre del año que fue del 2.9 por ciento, cifra que se prevé disminuya para el mes de enero,  consideró Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Es el dato que nos emiten de principios de diciembre, esperemos que cuando inicie la temporada fuerte pueda bajar nuevamente, el periodo vacacional generalmente  es después del 24 que es cuando comienza el mayor flujo de visitantes a Cancún. En enero sobre todo debe bajar, se empiezan a contratar después del 24, sobre todo a nivel nacional”, explicó.

Sin embargo, independientemente de las cifras que puedes incrementar o disminuir, la secretaria se enfoca constantemente en dar seguimiento a las inspecciones y visitas a empresas para corroborar que se cumpla, por ejemplo, con temas de seguridad y salud en el trabajo, así como en el cumplimiento de prestaciones, como el aguinaldo en estas fechas, por lo que refuerzan operativos.

Durante el año se han realizado mil 764 inspecciones, menos que el año pasado cuando se tuvieron más de dos míl 500, pero impactando a más de 102 mil trabajadores cuando en 2015 llegaron a los 97 mil, debido a que se han concentrado en empresas más grandes.

En el programa, por ejemplo, de seguridad y salud en el trabo que se realiza de manera voluntaria había apenas 28 empresas registradas y hoy son ya 41, un incremento del 80 por ciento y que se suma a otros proyectos como el de redes de vinculación en apoyo a grupos vulnerables.

Respecto al pago del aguinaldo que a más tardar debe aplicarse el día 19 de diciembre, recordó que el año pasado sancionaron a seis empresas que incumplieron con el pago de dicha prestación, algunas en su totalidad y otras más de manera extemporánea, aplicando multas que van de los 250 a cinco mil salarios mínimos, según número de trabajadores y concepto.

“Deben ser cuando menos 15 días de salario mínimo, todo trabajador tiene derecho ya sea en forma proporcional o total. Tenemos un promedio de 12 inspectores, esperamos sumar en forma física y digital a las empresas y que nos envíen  información un promedio mil empresas, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook