Que ya está casi amarrada la reestructuración financiera de la deuda con la banca comercial: Sefiplan

1
18
Jaime Zetina y Juan Vergara, de Sefiplan.
Jaime Zetina y Juan Vergara, de Sefiplan.

CHETUMAL, MX.- El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Jaime Zetina González manifestó su confianza en que en el transcurso de los próximos días el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pueda tener firmados los convenios correspondientes con las instituciones financieras que manifestaron su interés por el el manejo de la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo.

Explicó que el titular de la dependencia, Juan Vergara Fernández, sostiene diversas reuniones en la Ciudad de México con las instituciones financieras para concretar el proceso legal, una vez que la semana pasada se diera a conocer el fallo de quienes estaban interesados y ofrecieron las mejores condiciones financieras.

Esperamos que entre el 26 y 27 de este mes ya se tengan firmado los contratos correspondientes y durante la última semana de diciembre se realice el último pago de los créditos anteriores para que la autorización otorgada por el Congreso del Estado se ponga en marcha a partir del primero de enero, explicó.

Recordó que tras la convocatoria, el estado recibió por parte de las instituciones financieras ofertas cercanas a los 27 mil millones de pesos, aunque la autorización del Congreso del Estado es por los 19 mil 600 millones que corresponden a la cantidad que dejó la anterior administración.

Indicó que de acuerdo con las propuestas recibidas las condiciones son mucho mejor de las que se esperaban, ya que las tasas de interés fueron más atractivas de lo que esperaba el gobierno del Estado.

Los bancos Banobras, Multiva, Interacciones, HSBC y Banorte son las instituciones financieras con las que se mantienen las pláticas, ya que fueron quienes presentaron las mejores ofertas y todo dependerá de las condiciones que presenten “vencimientos anticipados y si hay alguna cláusula que pudiera afectar, etc”.

Aseguró que en promedio las instituciones financieras ofrecieron un TIE dentro de un rango de 1.8 hasta 2.2 “y nosotros estabamos proyectando un TIE 2.5 hasta 3 pero las ofertas fueron mucho mejores”.

Explicó que ante las condiciones económicas en el país, las tasas de interés podrían variar, pero, sin embargo, no tendría ningún impacto en las condiciones presentadas de acuerdo con las ofertas recibidas desde el lunes pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Estaría bien presentar a la opinión publica toda la información respecto a la reestructuración de la deuda para analizar su importe y la afectación de la totalidad de la deuda de acuerdo a las variaciones económicas que afecten el importe a pagar, aunque toda deuda contratada por cualquier gobierno tanto federal, estatal y municipal, no debiera ser mayor al tiempo de gestión del gobierno en turno para no dejar al próximo representante deudas que no son de su administración ya que los afectados somos los ciudadanos en general menos los representantes ya que ellos se van con la maleta de dinero segun por su buena administración.

Los comentarios están cerrados.