Reduce Remberto a la mitad apoyo para becas y útiles escolares

2
60

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- A pesar de contar para el año siguiente con un presupuesto de mil millones de pesos mayor al de este año, por aumento de impuestos y diversos apoyos logrados con la Federación, el alcalde Remberto Estrada decidió reducir a la mitad el dinero destinado a becas y útiles escolares.

De acuerdo al proyecto de presupuesto para 2017 que se aprobó en el precabildeo, y que se aprobaría hoy mismo en sesión de Cabildo, el gobierno municipal destinará a becas y útiles escolares 19 millones de pesos, contra los 38.5 millones presupuestados para 2016.

El regidor perredista Antonio Meckler dijo que el gobierno municipal defendió el recorte diciendo que en los últimos tres años se presupuestaron cantidades que luego no se ejercieron.

En el caso de los útiles escolares, se presupuestaron en 2016 alrededor de 25 millones, pero finalmente se ejercieron 9 millones. Según el gobierno, esa es la capacidad que tiene la dirección de educación para cumplir su trabajo.

El dato es real. En el presupuesto 2016, la administración anterior presupuestó 14.08 millones de pesos para becas, y 24.56 millones para útiles escolares. Finalmente ejerció 4.6 millones para becas (un 32.8 por ciento de los presupuestado) y 9.97 millones para útiles (un 40.6 por ciento).

Para continuar con esa dinámica, el gobierno de Remberto Estrada decidió presupuestar para 2017 solo 9.09 millones para becas, contra los 14.08 millones del 2016, y 9.97 millones para útiles, contra los 24.56 millones de este año. El recorte total es de 18 millones de pesos. Exactamente la mitad.

La decisión del gobierno municipal significa, en palabras claras, que adopta el subejercicio de un presupuesto por ineficacia de la administración anterior, como la base de su funcionamiento futuro. Todo un nuevo concepto de gestión pública.

Este recorte de las ayudas escolares se da en un contexto en el cual el municipio ha aumentado su presupuesto de 2017 en más de 430 millones de pesos con respecto al actual año. Ese aumento está en gran parte financiado por el polémico aumento del 50 por ciento en la alícuota del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles.

Además, aún falta sumarle a ese presupuesto los apoyos del Fortaseg, que son de más de 150 millones de pesos. Así como los 530 millones de pesos que los diputados federales consiguieron de diversos fondos para Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.