BLOQUEOS EN LA ZONA MAYA, ‘FUERA DE LUGAR’: Advierten uso de fuerza pública contra campesinos que reclaman indemnizaciones no sustentadas

1
19
Bloqueo en la Zona Maya de Quintana Roo.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el estado logró que la aseguradora Agroasemex pasara de 10.3 millones a 14.2 millones el monto a pagar a campesinos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, confirmaron que únicamente serán beneficiados con los pagos correspondientes aquellos que pudieran acreditar la superficie siniestrada.

Aunque el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, afirmó que será responsabilidad de los presidentes municipales convencer a los campesinos inconformes y que de ser necesario se aplicará la fuerza pública para lo cual el Estado otorgaría el apoyo.

El mandatario estatal Joaquín González, incluso, anticipó que el Estado presentará ante la Secretaría de la Función Pública las denuncias correspondientes, ya que funcionarios de la administración anterior no presentaron los reportes en tiempo y forma.

Explicó que desde un principio se tuvo problemas en la forma de reclamar el pago de la superficie afectada, ya que los reportes se debieron presentar en junio y se disponía de siete días para los reclamo, “sin embargo nosotros entramos en septiembre y no se habían presentado”.

Aseguró que el Estado continúa los procesos para que la aseguradora atienda a los campesinos que registraron afectación en la superficie cultivada.

Sin embargo, confirmó que los campesinos que mantiene bloqueados dos tramos carreteros en el municipio de José María Morelos no lograron acreditar ni la afectación ni haber sembrado las tierras.

Por su parte, Francisco López Mena confirmó que el titular del ejecutivo logró que la empresa aseguradora ampliara de 10.3 millones a 14.2 millones de pesos el monto a pagar a los campesinos, modificara los dictámenes y corrigiera los errores cometidos.

Confiamos en que los presidentes municipales tengan la capacidad de dialogar para convencer a los campesinos y en su caso de usar la fuerza pública “para lo cual el Estado otorgaría su respaldo”.

Confirmó que más de un ejido no pudo tener el dictamen a favor “y no fue por falta de voluntad política sino por cuestiones técnicas”, ya que o no permitieron los procesos de verificación y otros no pudieron acreditar que hayan sembrado.

De acuerdo con sus reportes, los tramos que permanecían bloqueados de manera parcial eran los de la entrada a José María Morelos y el tramo Tihosuco-Tepich, ya que los manifestantes permitían el cruce de los vehículos de manera esporádica.

Sin embargo, el mandatario estatal y el secretario de Gobierno no coincidieron en cuanto al motivo de la inconformidad de los campesinos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya que en tanto Carlos Joaquín González dijo que la inconformidad era por el hecho de que los comisariados ejidales no habían podido tomar posesión de sus cargos, Lopez Mena dijo que los campesinos pedían ser reincorporados al pago del seguro catastrófico, aun cuando no presentaron la solicitud correspondiente.

Afirmó Lopez Mena que antes lo que menos se hacía era cumplir la ley, “se juntaba una bolsa de recursos y se pagaba para cubrir favores políticos”.

Ambos funcionarios manifestaron que no hubo ningún incumplimiento por parte del representante de la oficina del gobernador Miguel Ramón Martín Azueta, tal y como lo señalaron los campesinos pues dijeron que “los representantes de la aseguradora llegaron para realizar las evaluaciones correspondientes”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No hay que olvidar que lkos problemas por muy fuertes que sean debe solucionarse mediante el dialogo, por ello aunque los priistas y la presidente municipal carrilloportense sean culpables en mucho de la incorfomidad de los campesinos y aunque solicitaran la fuerza pública el secretario general de gobierno no debe respaldarlo y caer en ése juego sucio.El estado noi debe mancharse la mano con sangre campesina, porque la historia se lo cobrará. La presidente municipal debe resolver el caso con sus propios recursos, para éso está en el poder sino puede que reuncie.

Los comentarios están cerrados.