Advierten apicultores contaminación del manto acuífero en la península de Yucatán

0
38

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Un grupo de apicultores de Campeche llegaron este lunes a la ciudad de Cancún para externar su preocupación por la contaminación que se está generando en todo el manto acuífero de la Península de Yucatán, esto previo a un viaje a Cuba, país que visitarán gracias a una invitación hecha por Greenpeace gracias a la labor que han desempeñado en contra de los alimentos transgénicos. 

“La principal preocupación del Colectivo Apícola de Los Chenes es la contaminación generada por los transgénicos porque es muy dañino y ya tenemos los resultados del agua contaminada de la Península y esto le pega a la salud, la pregunta es qué es lo que va a pasar después de que ya sabemos sobre esta contaminación… Queremos que esto se detenga”, explicó José Alberto Pech, de la coordinadora de madres padres y tutores en defensa de la nación quien acompañó a los apicultores.

Los estudios, añadió, fueron realizados por la Universidad de Campeche, incluyendo incluso muestras de orina de habitantes de diversas comunidades y dieron positivo en glifosato, parte de los químicos  que son utilizados para los transgénicos.

El viaje a Cuba tiene como objetivo conocer alternativas de producción orgánica que ya existen y que se pueden implementar en el país, generando beneficios directos al medio ambiente y por tanto a la labor de todos los campesinos y trabajadores apícolas.

“Estamos de acuerdo con los avances científicos y nuevas tecnologías, pero que los trabajos que se hagan con respeto a la ecología  y a los propios seres humanos… La apicultura es nuestra principal fuente de trabajo, incluso hay muchos compradores europeos pero a ellos no les interesa comprar nada que tenga transgénicos. Apicultura orgánica es muy poca porque la deforestación ha acabado con este trabajo en Campeche”, añadió uno de los apicultores. 

Hasta ahora, señalaron, han sido muchas las acciones que se permiten sin realizar una consulta ciudadana en la que participen las personas que se dediquen a esto, por lo que esperan que con las nuevas opciones que traigan de Cuba, las autoridades permitan implementarlas y así evitar que se siga atentando contra la salud de todos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook