“BASTA YA DE VENDER A MÉXICO”: Se manifiestan ciudadanos en defensa de la ciclopista destruida en Zona Hotelera de Cancún; niega Fonatur que se vaya a destruir

0
18

CANCÚN, MX.- Esta mañana un grupo de 20 personas se manifestó -por segundo día consecutivo- en el tramo de ciclopista que fue destruido en días pasados a la altura del kilómetro 3 de la Zona Hotelera de Cancún.

Los ciudadanos colocaron mantas y cartulinas con mensajes en contra de las obras del hotel Villas de Pescadores que afectaron cerca de 50 metros de la ciclopista. “Nos dijeron que está zona pertenecía a los hoteles y que la ciclovía obstruía su terreno, sin embargo, ignoran que la ciclopista fue construida muchísimos años antes de que estuvieran estos terrenos”, indicó uno de los manifestantes.

Incluso la tarde de ayer (lunes) fueron colocados un par de sellos de suspensión de las obras por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez. El motivo es una infracción al artículo 43, fracción primera y séptima del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, al no colocar un letrero en donde se especifiquen las características de dicha obras.

Sin embargo, ni autoridades de Desarrollo Urbano, ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni del Fondo Nacional al Fomento al Turismo (Fonatur) han ofrecido alguna declaración sobre qué sucederá con las obras y principalmente si será restablecida la ciclopista.

Niega Fonatur que se vaya a destruir la ciclopista

 

Luego de que un grupo de ciudadanos se manifestara desde el pasado lunes en la zona hotelera por la destrucción de la ciclopista a la altura del Fraccionamiento. Ill a de Pescadores el Hotel Temptation, Fonatur emitió un boletín de prensa firmado por Luis Fernando Cervantes Mondragón, delegado de Fonatur, en donde aseguran que se tratase un nuevo trazo y ampliación en beneficio de los ciudadanos.

“En ningún momento se tiene contemplado eliminar o recortar la ciclopista, por el contrario  la obra considera adicionar 8 metros en la entrada del fraccionamiento, ya que este tramo no cuenta con ellas… Queda pendiente el trazo de 24 metros lineales”, se detalla.

En este sentido, Tiziana Roma, una de las principales activistas y presidente de Identidad histórica y cultural de Cancún, dijo que es difícil de creer dicha declaración pues apenas el lunes personal de dicha instancia les dijeron que había un problema por intento de robo de la ciclopista y ahora declaran que estaba planeado, por lo que será el próximo jueves cuando sostengan una reunión en donde esperan se aclare la situación y en todo caso proceder de manera legal con apoyo de expertos en temas urbanísticos y ecológicos.

Por ahora ambas obras están clausuradas por parte de Desarrollo a Urbano municipal, pues no se han presentado los permisos para las mismas, pero también sostendrán una reunión con autoridades de Fonatur para saber qué procede.

En el boletín señalan también que debido a la flora localizada en ambos tramos la ciclopista se movió a un costado de la banqueta para no afectar la vegetación , sin embargo, atendiendo diversas solicitudes, se harán las modificaciones correspondientes para contar con flora a los costados de la ciclopista.  (Noticaribe con información de Leslie Gordillo)

Comentarios en Facebook