EXPLORAN ‘OJO DE AGUAS NEGRAS’ EN LA PLAYA: Se trata de un socavón natural que expulsa aguas de un manglar, asegura Alcaldesa

1
126

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego del asombro y las conjeturas que ha provocado la aparición de un agujero en una playa de este destino turístico del cual salen aguas de olor fétido y de color negro que se están mezclando con el mar, el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó una revisión en el lugar y aseguró que se trata de un socavón natural que está expulsando agua de un manglar y no del rompimiento de alguna tubería del sistema de drena sanitario.

“Las pruebas nos indican que no son aguas negras sino la salida natural del agua de un manglar. El olor que se percibe es por el tiempo que esta agua mezclada con hojas y materia orgánica, estuvo acumulada en ese espacio y al momento de volver a salir lo hace con el olor del manglar, lo que genera una confusión ya que es muy similar al olor de aguas negras”, explicó la Alcaldesa Cristina Torres.

Este viernes, mediante un comunicado de prensa, se informó que la presidenta municipal de Solidaridad sostuvo una reunión de trabajo con el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo, “para coordinar acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente y el marco jurídico para su protección”.

Dijo que durante la reunión se abordó el tema de la supuesta salida de aguas negras en la playa al final de la avenida CTM.

Señaló que esta mañana la Dirección de Medio Ambiente realizó un recorrido por la zona y una inmersión en el socavón, en el cual se detectó la presencia de ácido sulfhídrico el cual se genera por la descomposición natural de la materia orgánica.

Ayer, la empresa Aguakán, concesionaria del sistema de agua potable y alcantarillado en Solidaridad, se deslindó de los primeros señalamientos que apuntaban a que se trataba de una tubería rota de aguas negras.

Cristina Torres dijo que “al tratarse de una zona federal no tenemos una injerencia directa pero estamos trabajando con las autoridades para que se asuman las responsabilidades correspondientes”.

Posteriormente informó que, luego de una inmersión realizada por los biólogos de la Dirección de Medio Ambiente, se verificó que la salida de agua viene de una caverna de aproximadamente 2.8 metros de profundidad y en la que no se detectó la presencia de ningún ducto de agua residual.

“Sin embargo, vamos a hacer todos los estudios necesarios. Cofepris ya tomó sus muestras, una vez que tengamos los estudios se los haremos saber, independientemente de otro laboratorio que tomó Aguakán y los que estamos haciendo por parte del Ayuntamiento que son un poco más detallados”, indicó.

A pregunta expresa de si es posible que haya contaminación del agua por esta actividad, la Edil respondió: “No lo vamos a saber hasta tener el resultado, pero todo indica que no. Recordemos que toda esta zona era de mangle que ha sido rellenado, desplazado y el agua necesita recuperar su espacio y es lo que está pasando”.

Subrayó que ahora la instrucción es que la Dirección General de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) aseguren la zona para evitar cualquier accidente.

También pidió a los solidarenses que estén atentos y señalen acciones como estas que pudieran dar mala imagen al destino e indicó que se trabaja con las autoridades federales para dar pronta respuesta a las todas las solicitudes.

En este encuentro también se abordaron temas como la regulación en el otorgamiento de permisos para desarrollos que requieren autorización estatal y municipal, acordando trabajar en conjunto, incluso en la inspección.

“Se nos informó que el Gobierno del Estado contempla instalar en Solidaridad una base de inspectores ambientales, para que desde el municipio se distribuyan a la zona norte”, señaló Cristina Torres.

El Procurador de Protección al Ambiente, Miguel Nadal Novelo, por su parte, indicó que el Gobierno del Estado tiene la disponibilidad para brindar todo el respaldo a las solicitudes y demandas ciudadanas. (Noticaribe con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

La Alcaldesa Cristina Torres con el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo.
La Alcaldesa Cristina Torres con el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo.

 

EL ‘OJO DE AGUA’

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Aunque no se puede negar el grave problema de contaminación de aguas negras que hay en el centro de Playa del Carmen y no siendo biólogo, se es sabido que a lo largo de la costa de Quintana Roo este tipo de afloraciones son comunes y que viene directamente del agua salobre del manglar; y el agua salobre del manglar contiene gran cantidad de bacterias y nutrientes por la descomposición de la vegetación, es un hecho totalmente natural y que lleva los nutrientes necesarios para el desarrollo de los corales a lo largo de la costa. Me sorprende la ignorancia de los disque-ambientalistas y de todo árbol caído, quieran hacer leña y echarle la culpa al pobre gobierno (aunque ya se, no son unos santos tampoco).

Los comentarios están cerrados.