“QUE SEMARNAT NO COMETA LOS MISMOS ERRORES QUE COMETE SIEMPRE”: Piden ecologistas de Cozumel no aprobar proyecto de Greg

0
21

Por Hugo Martoccia

La presidenta del grupo ecologista Citymar, de Cozumel, Guadalupe Álvarez Chulim, dijo que la zona en donde Gregorio Sánchez pretende construir un hotel en la isla incluye varias especies de flora y fauna amenazadas, por lo cual no se pueden otorgar ningún tipo de permisos.

“Hay cuatro especies de manglares, palma chit, fauna endémica en peligro de extinción, todas especies enlistadas, y la ley es muy clara que cuando hay especies enlistadas no se pueden otorgar permisos”, dijo la ecologista, quien aseguró que todos los grupos ecologistas de la isla ya han presentado su negativa y sus razones ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Espero que la Semarnat no cometa los mismos errores que comete siempre”, agregó Guadalupe Álvarez, pero aclaró que incluso si las autoridades federales otorgarán los permisos, el Ayuntamiento no lo permitiría.

“No creo que durante este Ayuntamiento Gregorio Sánchez pueda conseguir los permisos municipales que necesita”, dijo.

Por otra parte, Guadalupe Álvarez aseguró que desde que compró el terreno, el ex alcalde de Cancún tenía claro que allí no se puede construir, por lo cual no entiende porqué ahora está solicitando los permisos.

“Cuando era alcalde de Cancún yo lo vi en una reunión”, contó la ambientalista, ” ahí le dije que en ese lugar no se podía construir, y él me reconoció que ya lo sabia”.

Incluso, dijo que actualmente, a pesar de que se están solicitando los permisos, las 66 hectáreas donde se piensa construir el hotel están en venta.

“Hay incluso un cartel de venta”, explicó, “se venden las 66 hectáreas. Yo creo que quiere los permisos para vender el paquete completo, a ver si pega”.

La ambientalista dijo que cualquier construcción que se haga sería devastador para el equilibrio ambiental de la zona. “Cozumel vive de sus recursos naturales, no tiene nada más”, explicó, “en la zona sur están nuestros mejores arrecifes, pero esos arrecifes están precisamente por lo que hay en las costas, los manglares”.

El hotel que pretende construir Gregorio Sánchez, Palancar Luxury Suites & Spa, contaría con 130 cuartos hoteleros, 180 bungalows en la playa, más una marina, y está ubicado a un costado del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. La inversión requerida es de 23 millones de dólares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook