BROTA VIOLENCIA EN BLOQUEO EN BACALAR: Agreden ejidatarios a enviado del Gobierno y lo hacen firmar acuerdo que no es reconocido por ilegal

1
31

Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- Aunque lograron levantar el bloqueo que por espacio de diez horas mantuvieron ejidatarios de Bacalar en la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura de la comunidad de Reforma, la inconformidad de los campesinos puso en evidencia la disparidad de criterios entre las autoridades estatales para encontrar una solución a la demanda de que sean considerados los campesinos en el pago del seguro catastrófico.

Después de siete horas del bloqueo, una comisión de funcionarios encabezados por el subsecretario de Desarrollo Político, Joel Espinosa Moreno; el subsecretario de Ganadería, Héctor Peña Fuentes; el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, y el jefe del despacho del Ejecutivo, Miguel Ramón Martín Azueta, se trasladó al lugar de los hechos para dialogar y encontrar una solución.

Espinosa Moreno advirtió que no iban a entregar dinero en efectivo a los campesinos pues dijo “sería como si te colocaran una pistola en la cabeza” para exigirlo.

Sin embargo, las versiones extraoficiales informaron que se habia alcanzado un acuerdo mediante el pago de los dos mil pesos que exigían los campesinos y con lo que accedieron a levantar el plantón. Sin embargo, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno, el titular Francisco López Mena afirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo aún con los representantes de los ejidatarios que reclaman un pago que no tramitaron conforme a los lineamientos legales ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) y la Aseguradora Agroasemex por el supuesto siniestro de sus cosechas.

López Mena aseguró que el gobierno del estado no cederá a presiones para forzar acuerdos.

En el comunicado oficial la Secretaría de Gobierno confirmó que los representantes gubernamentales fueron agredidos de forma física y verbal por representantes de los ejidatarios, quienes forzaron la firma de un acuerdo económico al retener a Miguel Ramón Martín Azueta, quien fue liberado minutos después con algunos golpes menores. Ese documento no es un acuerdo en el marco de la ley, subrayó López Mena.

López Mena refirió que se ha privilegiado el diálogo con los inconformes, quienes no han aceptado los apoyos ofrecidos por el Gobernador Carlos Joaquín, que consisten en recursos para proyectos productivos con recursos federales y estatales.

El titular de la Secretaría de Gobierno condenó el cierre de las vías de circulación, que principalmente afectan el desarrollo social y económico de los quintanarroenses.

La vía federal Chetumal-Bacalar Km 23 fue bloqueada por los representantes de 57 ejidos por más de 10 horas por campesinos de Bacalar desde las 7:30 de la mañana y concluyó a las 5:48 de la tarde.

Sin embargo, sigue latente el bloqueo de la carretera para este viernes. (Noticaribe)

 

VIDEO | Representantes de los ejidatarios de Bacalar que este jueves bloquearon carretera Cancún-Chetumal reconocen que no concluyeron los trámites para el pago de seguros

 
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.