ENTREVISTA | “EL FELIXISMO ESTÁ ACABADO, PULVERIZADO”: Dice Perla Tun que “no me voy a tomar una foto con ellos”

6
80

 

Por Hugo Martoccia | Segunda de dos partes

La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, dice que nunca tuvo relación con el felixismo, porque no es hipócrita, y acusa al ex gobernador Félix González de amenazarla durante la campaña electoral pasada. “Eso no se olvida”, dice.

También habla del gobernador Carlos Joaquín. Hay cariño y respeto con él, dice, pero de inmediato aclara: “No recibo órdenes de nadie, soy autónoma”.

Esa es la única forma que conoce de hacer política, sin medias tintas. “Hace falta producto de gallina para hacer política bien”, les dice a las nuevas generaciones.

Asegura que aún no ha pensado en su futuro político, que ahora está trabajando. Pero cuando se le menciona si le gusta Morena ríe con ganas. “El corazón está a la izquierda”, contesta. Pero aclara que le gustan los principios del PAN.

Esta es la segunda y última parte de la entrevista de Noticaribe con la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun.

 

¿Cuál es su proyecto, se va a reelegir? ¿Quiere algún cargo federal?

 Yo nunca he trabajado así. Cuando estuve en la diputación se dio lo de la reforma energética y yo voté en contra, fui la única que votó en contra. Y me dijeron de mi partido que me tenía que alinear, que era un acuerdo nacional. Pues no, voté en contra . Y me dijeron: entonces te atienes a las consecuencias; les dije está bien, expúlsenme del partido, no hay problema. Me dijeron que si quería algo más adelante no iba a tener la oportunidad. Y voté en contra. Y voté en contra la deuda y la deuda de Cozumel, y realmente voy por la vida política asumiendo los costos políticos y me gusta, soy feliz haciéndolo, porque sí se puede. Es demostrarles a las nuevas generaciones que quieran hacer política que se necesita mucho producto de gallina para hacerlo, pero hay que hacerlo bien

Yo en estos momentos no estoy pensando en la reelección, aquí todos están desesperados, destapándose, haciendo campaña, operando, y yo solo hago mi trabajo Soy presidenta y en eso me tengo que concentrar

Yo estoy acostumbrada a ganarme las cosas porque vengo de la cultura del esfuerzo. Si yo hago mi trabajo mal y el pueblo dice que no me quiere tener acá, o no entendieron ese cambio, lo voy a asumir con esa responsabilidad. A mi no me da miedo regresar a mi restaurante a freír pescado

 

Por su estilo hay quien la ve más cerca de Morena que de otro partido

 (Lanza un risa franca)

 

¿Le gusta Morena?

 Mira, el corazón se encuentra del lado izquierdo, y a veces a los izquierdistas les han hecho eso de decir que son revoltosos. Así me ven a mí, que soy revoltosa, que le tengo que bajar dos rayitas a mi carácter. Y nada más faltaría que me digan que no me voy a casar…ya se fregaron, ya me casé, pa que veas que hay quien me quiera y con quién me coordinó todo los días (Risas)

A mí me gustan mucho los principios de Acción Nacional, me identifico con eso. Y fui candidata por la coalición PAN, PRD, y tomo de los dos. Más que izquierda o derecha, soy una persona sumamente apasionada y cuando tengo que perseguir un objetivo no me importa si se interpone el sistema, voy y lo confronto. Aquí lo demostramos. El PRI no tiene aquí una zona de confort, no ganó una sola sección, gané por más de 9 mil votos, y a muchos no les queda claro.

 

¿Como se lleva en este momento con el gobernador Carlos Joaquín después de 100 días?

 Yo creo que lo más difícil son los 100 días. Porque todos tenemos ideas, una forma de pensar, y yo desde que entré hice un juramento en mi toma de protesta, y me queda bien claro qué es la autonomía de un municipio. Yo no estoy supeditada a nadie. Soy autónoma en Cozumel, mi isla es autónoma, mi isla es libre. Entonces si es libre yo no tengo porque recibir órdenes. Puedo trabajar, puedo hacer alianza, ayudar, sumarme, pero jamás me voy a desempeñar como una empleada, porque no lo soy, soy un ejecutivo municipal. Yo lo único que he exigido es que se respete mi autonomía

El mismo gobernador lo ha dicho que él respeta las autonomías. Seguro el dirá que soy la más rebelde de sus…hijos, pero hay una relación de mucho cariño, mucho respeto. Hay una relación de mucha cordialidad y cariño. Esta es su casa, él quiere mucho a Cozumel y Cozumel lo quiere mucho. Aquí siempre es bien recibido. A pesar de que todos lo demás dicen que estamos peleados, distanciados.

 

¿Le ha cumplido en todo los aspectos, por ejemplo financieros?

 La autonomía empieza en la responsabilidad que me toca. Entonces si yo quiero ser autónoma tengo que ser congruente, no puedo decirle al gobernador “dame para mí nómina porque no me alcanza”. Yo tengo que ser capaz de sacar adelante mi municipio. Él me ayudó en la primera quincena y la mitad de la segunda quincena. Y yo le dije que no lo pedía más. Y esas participaciones ya me las descontaron, así que no le debo nada a él ni él me debe nada a mi. Estamos cada quien en su papel.

Estamos trabajando juntos, él le está cumpliendo a Cozumel, y en él en mi tiene una aliada, no una carga.

 

¿Ha tenido una relación de amistad en algún momento de su vida con las familias Borge, González, esos apellidos?

 No. Yo crecí en la colonia Emiliano Zapata. Mi papá es pescador, mi mama abrió su pescadería. Siempre en su casa, nunca fue una señora que se vaya de tardes de café. Nos creció en una educación de cultura del esfuerzo, el trabajo, mucha disciplina. Mi papá nos exigía mucho. Yo soy gente de pueblo, no vengo de esos apellidos, que también merecen respeto, muchos de ellos fueron forjadores de Cozumel y Quintana Roo, y la gran encomienda de esta generaciones es superar lo que hicieron sus padres, porque no se vale colgarte de tu apellido.

 Yo siempre viví aquí, todos nos conocemos. Ellos si me conocen, me ubican…ah si, es Perla, es la problemática..pero ahora, si yo los veo, saben que no me voy a tomar una foto con ellos porque no somos amigos. Yo no soporto las relaciones hipócritas de besada de mano y de mejilla. No somos amigos y nunca me vas ver sentada con ellos.

Cuando fui candidata a la presidencia me fueron a amenazar, la persona que mandaron iba en una camioneta de Eduardo Novelo, presidente en ese entonces de la Fundación de parques y museos, y uno de los grandes amigos de Félix González Canto. Entonces eso no se olvida, tengo dignidad y memoria.

 

¿Le hacen guerra sucia?

 Muchos menores de edad nos están ocasionando unos problemitas porque son los que roban, son lo que se meten a las casas y cuando los agarramos son menores de edad. Hay bandas de pandilleros que están manejados por grupos desestabilizadores, por grupos políticos que tienen sus operadores.

Realmente es una cuestión de grupos desestabilizadores que desde el primer momento que nosotros empezamos a trabajar no se han cansado de hacer una tras otra, y todo les sale mal. Estamos como el coyote y el correcaminos; ellos son el coyote, donde todo les sale mal, y nosotros vamos avanzando todos los días.

 

Si sabe que ellos van a hacer lo que sea para recuperar el municipio, no? Quizá de ahí venga esta guerra sucia que dice que le hacen.

 Pues mira, yo no tengo ese problema. Ellos tienen ese problema conmigo. Porque aquí todo se acabó. La primera vez no lo entendieron, la segunda vez fue… letal. No ganaron una sola casilla. Sacaron menos que su voto duro…¿como le llamas a eso?. Una persona que con toda la experiencia del mundo, que fue gobernador, presidente de su partido, es senador…que haya perdido, y por una mujer…por una India, como me llaman…Tun Pech. A eso se le llama legitimidad.

¿Cuáles gobiernos que han llegado durante todo este tiempo han sido legítimos, que los escoja el pueblo?. Hay quienes ganaron gubernaturas con el 30 por ciento de la participación. Nosotros tuvimos una participación ciudadana histórica, de casi el 65 por ciento del padrón.

Eso nadie lo comenta, es como que dicen cómo le hiciste, si no di despensas ni dinero, no trabajo con estructura política, trabajo con voluntarios que no reciben un sueldo, lo hacen por amor a Cozumel.

 

¿Políticamente el Felixismo, ese grupo en general, está terminado?

Acá sí. Acá están acabados, pulverizados… pueden renacer de las cenizas pero les va a costar mucho. Y no por mí, sino por un pueblo que ha sido empoderado y que va a ser el mayor legado que voy a dejar acá

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Esta pelaná cree que la gente es idiota o que pex? Salio muy oscicona y huevos de codorniz. Es la empleada de los Joaquin y ya se revelo. Como la sirvienta que le revela a la doña de la casa. Muy cultura del esfuerzo dice que viene, y todos en la colonia sabemos como sacó a su papá de su casa y le robó la pescadería. Neta que mejor deverìa irse a freír pescado como ella dice. Y se casó pa taparle el ojo al macho, porque clarito se ve que le encanta el queso de bola. Nunca dejarà de ser una malagradecida, ignorante, vulgar y piojosa. Pobre Cozumel. Donde están todos sus votos que le dieron el gane en todas sus casillas según ella. Nunca ha sido nadie sin los Joaquin, siempre serás su sirvienta, aunque no le guste ser su empleada. Eso eras, eres y serás!

    • Perla Uc, la pobreza de su léxico refleja un poco la miseria en la que vive y desarrolló buena parte de su vida. Lea, cultívese y ame a su prójimo, respetando primero, haciendo algo por ellos, después. Un poco de eso reflejará en usted el camino de crecimiento y desarrollo que Perla Tun ha tenido y hoy, es su Presidenta Municipal.

  2. Cuando Perla tun era candidata y según dice que le pasó esa amenaza, declaró dos cosas: que la persona que la fue a ver a su restaurante era un enviado de roberto borge (papa) y no la amenazaron sino que la fueron a comprar, y en segundo lugar dijo que las placas de la camioneta según se había tomado el dato correspondían al nombre de Eduardo Novelo, pero ella misma declaró que lo conocía y que en ningún momento había tenido que ver en el asunto. Posteriormente se aclaró que si bien la camioneta había pertenecido a el, ya no era de su propiedad y los nuevos dueños debido a que no se había terminado de pagar el vehículo no habían hecho el cambio de propietario. Hoy resulta que no fue beto, sino felix y menciona a quien tampoco tuvo que ver en el asunto. Está muy clara la intención de esta señora de atacar a quien no tiene que ver en el asunto. Ya hay que decir que borge hizo de las suyas y cometió muchos errores.

    • creo que nombrar a beto ó a felix es la misma mierda… para el caso da lo mismo chana que juana…
      Amén…

  3. Pero qué huevotes de Perla Tun! Felicitaciones, refleja inteligencia, carácter y congruencia. Eso es lo que necesitaba la isla y lo que le urge al Estado, a la verga con las hipocresías y hacer como que no hicieron nada los infelices rateros de Félix, Borge y secuaces y tomarse la foto con ellos, si son los primeros responsables de tener al Estado arruinado. Ojalá que ese trabajo frontal continúe y se disemine en otros municipios y entidades del gobierno cuyos titulares ya se marearon en el ladrillo y sienten que ni Dios Padre los merece… como el corrupto del Oficial Mayor Manuel Alamilla; el impresentable de Miguel Ratón, el inútil de López Mena; la arribista-gongorista Catalina Portillo, y otros más que andan colgados de la nómina estatal sin tener mayor experiencia relevante en el quehacer político y nomás se pelean entre ellos y nada hacen por Carlos Joaquin ni por Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.