La Fiscalía, la más demandada durante enero por violación a los derechos humanos

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo fue durante 2016 y en el primer mes del 2017 la instancia más demandada por violación a los derechos humanos y a la que se le han emitido mayor número de recomendaciones, informó Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, (Cdheqroo).

Ante esto se está preparando un informe especial para entregar próximamente al fiscal, explicó, será un tipo de radiografía para que el nuevo titular del área tenga conocimiento de donde se están violentando más los derechos, cuáles son las áreas y que pueda tomar acciones al respecto.

“La policía minsiterial y el Ministerio Público son las dos áreas con más problemas, sobre todo por trato cruel y degradanteque puede aplicarse al momento de una detención, respecto al uso de la violencia pública que puedes aplicar, ese es el hecho violatorio más señalado hacia los elementos de la policía judicial y también la detención arbitraria, es decir, que sin motivo alguno te puedan detener. Tanto la policía ministerial, como las policías municipales”, agregó.

El año pasado se registraron un total de mil 524 quejas en todo el estado, la mayoría en Benito Juárez con 436 quejas, de ahí Othón P. Blanco con 415, apuntalando la Fiscalía general con 325 quejas y de ahí le siguen con 242 las policías municipales; en tercer lugar la Secretaría de Educación y Cultura con 232 quejas.

Asimismo, explicó que muchas veces los elementos no son necesariamente los que cometen la violación al derecho, pero que existe falta por acción u omisión, es decir, por dejar de hacer algo que se debía hacer y es en donde caen la mayoría de las denuncias en contra de los maestros, porque no hacen la labor de supervisión en la institución educativa, por ejemplo, dejando de hacerse responsables.

Para este último punto, añadió, se está trabajando directamente con la Secretaría de Educación, para capacitar a directivos, para que tomen consciencia de la responsabilidad que tienen en cada institución educativa y todo lo que sucede dentro de la misma.

Respecto al primer mes de este 2017 mencionó que fueron 98 las quejas presentadas ante la Comisión, en primer lugar Benito Juárez con 35, en segundo Othón P. Blanco con 33 y destaca con 25 quejas la Fiscalía, es decir, el 25 por ciento lo ocupa nuevamente esta instancia, siguiendo la misma tendencia que en el 2016 pues le sigue la policía municipal y en tercera posición el área educativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook