Urge mayor capacitación para atender al sector náutico

0
14

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Además de cursos de capacitación y certificaciones especiales, Asociados  náuticos de Quintana Roo está trabajando de manera conjunta con la Universidad Tecnológica de Cancún para presentar la Carrera Técnica en Mecánica Naval, con lo que podrían solventar necesidades primordiales, informó Iván Ferrat Mancera, presidente del organismo.

Constantemente, reconoció, el sector náutico requiere contratar a especialistas en temas mecánicos o eléctricos y ante la falta d e personal en el destino, deben recurrir a la contratación de personas que llegan desde otros estados, lo que implica mayores costos.

“Probablemente para el próximo año podríamos contar con esa carrera y la podríamos vincular junto con el Colegio de Ingenieros que tiene la parte eléctrica para que esta carrera que duraría dls años se acompañe de un curso de certificación en tema eléctrico y el alumno saldrá preparado con la parte mecánica y eléctrica, lo que sería más beneficioso para nosotros”, indicó.

Mencionó que a nivel nacional se tiene también otro proyecto en Los Cabos también con una universidad tecnológica en donde también se pretende lanzar esta carrera, por lo que incluso hay pláticas de intercambio informativo, sin embargo es un proceso largo, por lo que han hecho incluso una solicitud formal con autoridades de Educación Pública para que pueda crearse la misma.

En el tema turístico dio a conocer que durante el reciente fin de semana largo se tuvieron buenas cifras gracias a que  estuvo abierto el puerto, con bastante flujo de visitantes  y para Semana Santa esperan mucho turismo y  movimiento en tours y actividades náuticas, previendo un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el año pasado, con operaciones del 85 y 95 por ciento respectivamente.

En temas de violencia aseguró que por ahora no han tenido un impacto negativo, pero que saben que de seguir las condiciones de inseguridad como hasta ahora podría haber una afectación en el mediano y largo plazo, por lo que se suman a la petición hacia las autoridades para que encuentren los mecanismos necesarios para terminar con esta situación.

“La solicitud es al gobierno municipal y estatal para que tomen cartas en el asunto, aunque no hayan sido ataques contra la población o visitantes, que controlen esos hechos de violencia porque perjudican a los que vivimos aquí y puede asustar a los visitantes”, finalizó.

Productividad 

Entre el 5 y 15 por ciento de la productividad se ve afectada por cuestiones de salud y bienestar del trabajador, por lo que ya se está trabajando y en breve se prevé que todo el sector hotelero se sume a las acciones para reducir estas cifras, así lo señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook