PONDRÁN ORDEN EN LA QUINTA: En abril iniciará retiro del comercio ambulante irregular en zona turística de Playa

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por unanimidad, el Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública de Solidaridad, aprobó remover a vendedores ambulantes irregulares localizados en la Quinta avenida y que no cuentan con permisos ni han hecho la solicitud de los mismos ante las instancias correspondientes, al haberse cumplido el plazo previsto por las autoridades.

“La propuesta de este acuerdo es lo que le debemos a la sociedad y se traduce en poner orden en la Quinta avenida, poder restablecer la grandeza de nuestro municipio. No se trata de quitarle la oportunidad de trabajar a quien legítimamente quiera hacerlo o lo necesite, pero siempre priorizando el orden”, subrayó la Presidenta Municipal.

Asimismo, destacó la voluntad de todas las áreas de gobierno involucradas en la inspección y supervisión del tema de comercio en vía pública, así como del sector empresarial al apoyar este proceso. “Sin esa sinergia esto no sería posible”, indicó.

Durante la misma sesión, se aprobó autorizar los permisos correspondientes a 163 de las 613 solicitudes para comercio en vía pública y rechazar 450, al no cumplir con la normatividad y reglamentos en cuanto a ser residentes de Solidaridad, demostrar que el comercio es su única fuente de ingresos, encontrarse en condición de vulnerabilidad o al haber solicitado permisos para instalarse en la zona turística.

De las solicitudes aprobadas, 26 son para venta de alimentos, 111 de artículos de bazar, seis de novedades, ocho de golosinas, tres de frutas, cuatro de pan, una cerrajería, una de actividades recreativas, dos de atractivos turísticos y una de bisutería.

En cuanto a las ubicaciones, 92 son para tianguis del fraccionamiento Villas del Sol, 19 para un bazar en la colonia Nueva Creación, 10 para un bazar en la calle 54 de la colonia Colosio, cinco para un bazar en la colonia Ejido, dos para la zona turística y los restantes para Palmas, Galaxia II, Gonzalo Guerrero, Guadalupana, Misión de las Flores, Niche ha, Puerto Aventuras y Zazil Ha.

También se aprobó la implementación de tianguis en Villas del Sol que se ubican en una superficie de cinco mil 48 metros cuadrados en un predio cercano al segundo parque de este fraccionamiento. En total, este espacio albergará a más de 90 vendedores que estarán debidamente identificados y que contarán con los permisos correspondientes.

En este punto, se instruyó a la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a diseñar los puestos que contarán con dos metros de ancho por dos metros de profundidad para cada tianguista, así como a la Dirección General de Desarrollo Económico para señalizar el área de tianguis y organizar a los comerciantes.

Más adelante, se aprobó ordenar a la Dirección General de Desarrollo Económico, verificar que los comerciantes en la vía pública con actividad de venta de alimentos, ejerzan sus actividades sin colocar sillas ni mesas para el consumo de sus productos, esta propuesta fue apoyada por el Secretario General del Sindicato de la CROC, José Cristino Coba Martin, quien destacó que esta iniciativa permitirá mantener libres las vías peatonales donde se ubiquen comercios ambulantes.

Por último, los integrantes del Comité aprobaron el acuerdo mediante el cual se establecen los requisitos a cumplir por los músicos que deseen ejercer sus actividades en el Municipio de Solidaridad quienes deberán contar, además de con la documentación estipulada, con la anuencia de cuatro locales establecidos en donde ejercerán su profesión.

El Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública está integrado por la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez; el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; como vocales el regidor Gustavo Selvas Bonifaz; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera; el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón; la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa; el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez; la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas; la Directora General de Turismo, Rocío Ocampo Colmenares.

Así como por el Director General Jurídico, Guillermo Escamilla Angulo, y el Director de Atracción de Inversiones, Rodrigo Emmanuel Gutiérrez Aranda. Así como los invitados especiales, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Playa del Carmen, Pablo Alcocer Góngora; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Playa del Carmen, Rodrigo Hernández Cabrera; el Secretario General del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) registro 71, José Cristino Coba Martín; la líder de bazaristas, Julia Antonia No Pool, y el Secretario de la Confederación del Sindicato de la CROM, Alejandro Miss Tucuch. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook