‘JAVICHO’ TENSA LA CUERDA: Presenta el Auditor solicitud de licencia por 60 días para presionar una definición del Congreso

0
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al vencer el plazo, este 31 de marzo a la medianoche, con el proceso de recepción de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de los entes auditables, el Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González confirmó que solicitó al Congreso del Estado licencia para separarse del cargo hasta por 60 días luego que le fuera rechazada su renuncia presentada con carácter de irrevocable.

La solicitud de licencia ya la entregué al Congreso del Estado y no sé cuando la vayan a revisar o a difundir y aunque el documento establece una licencia hasta por 60 días no quiere decir que tenga que esperar ese plazo para tomar una decisión, ya que es personal, señaló.

Entrevistado en su oficina en los primeros minutos del primero de abril, Zetina González aclaró que debido a que la licencia es de manera temporal, entraría en funciones una vez que lo autorice el Congreso del Estado, Manuel Palacios, quien se desempeña como auditor especial.

El Auditor suplente (Hugo Favio Bonilla Iglesias) entraría en funciones en caso de que la ausencia sea con carácter definitiva, aclaró.

Tras reiterar que cumple con sus funciones de Auditor Superior del Estado, luego que le fuera rechazada su renuncia, consideró que es necesario que el Poder Legislativo y este órgano autónomo definan las condiciones de su permanencia o no al frente de la dependencia.

Es decir, que se defina si la permanencia será por los siete años por los cuales fue designado, de manera legal por la XIV Legislatura, “entonces cumpliré con el encargo, pero si las condiciones son diferentes, entonces estaré en la decisión particular de decidir si me quedo o ratifico su renuncia.

Zetina González manifestó que no es su deseo entrar en polémica respecto a la decisión tomada por el Congreso del Estado, respecto a rechazar su renuncia establecida para ser válida hasta el 31 de marzo, pero que, desde su punto de vista, la solicitud no interfería con el proceso de recepción de la documentación, “ya que estaría pendiente hasta el último minuto que marca la ley junto con todo el personal de la Auditoría Superior del estado”.

El proceso de recepción no se detendría o no tendría porque detenerse con la ausencia del Auditor, subrayó. “Pero estamos cumpliendo con el mandato del poder legislativo”.

Zetina González reiteró que las presiones políticas para que renunciara si existieron, existen y aún están, “pero uno se va acostumbrando y uno cumple”.

Además, aclaró que no le preocupa que la Secretaría de la Función Pública efectúe una investigación

Es una pena que se difunda ese tipo de informacion, primero porque la Auditoría Superior del Estado es un órgano autónomo y, segundo, “no se puede considerar que hay omisión porque no me ha tocado auditar las cuentas públicas a las que hacen mención”, como que se exceden al momento de querer confundir a la población, dijo.

 

ENTREGA DE CUENTAS PÚBLICAS

 

Este 31 de marzo venció el plazo establecido por la ley para que los entes auditables entreguen a la Auditoría Superior del Estado las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Ocho minutos antes de la media noche de este 31 de marzo, la Secretaría de Finanzas y Planeación hizo entrega de poco mas de 150 paquetes que contienen toda la información financiera de​ la dependencia; antes, en el plazo comprendido de las once de la noche, hicieron lo propio el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.E

En total la Auditoría Superior del Estado recibió la cuenta pública de un total de 72 entes auditables, de los cuales 3 correspondieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; cinco órganos autónomos; once presidencias municipales; 24 organismos descentralizados, once paraestatales y 18 entes paramunicipales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook