Si el Congreso no sabe qué hacer con el tema legal del Auditor, que pidan apoyo: Mario Rivero Leal

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el dilema técnico legal en el que se encuentra la Décimo Quinta Legislatura por la permanencia o no del aun auditor superior del Estado, Javier Zetina González, el secretario general del Partido Acción Nacional, Mario Rivero Leal, consideró que si a pesar del número de asesores con que cuenta el poder legislativo hay dudas de cual es el procedimiento podrían pedirle al poder ejecutivo “que los asesore; tienen un subsecretario de enlace  interinstitucional con Joaquín Gonzalez Castro al frente que los puede asesorar”.

Reconoció que este la postura asumida por legisladores de la Décimo Quinta Legislatura, al presionar al Auditor para que renunciara por ser parte del llamado ‘paquete de impunidad’ y después rechazar la solicitud que presentó para separarse del cargo, con carácter irrevocable “es parte de su aprendizaje”.

De manera evidente, el poder legislativo tiene un área jurídica que tenía que haber previsto las posibles consecuencias y repercusiones de solicitar la renuncia de Javier Zetina González al cargo de Auditor y si no los diputados tenían que haber pedido el apoyo de los asesores “y en particular esta legislatura que tiene bastantes asesores”, advirtió.

Rivero Leal consideró que la permanencia de Zetina González por los siete años para los cuales fue electo debe ser una decisión del poder Legislativo, aunque, a su juicio, consideró que debe haber una renovación de titular: “Más que en una negociación, el Congreso del estado debe analizar lo que compete de acuerdo con la ley”.

La renuncia que presentó Zetina González fue con carácter irrevocable, pero el suplente tiene denuncias en su contra, lo que obliga al Congreso del Estado a encontrar a la persona idónea para ocupar el cargo; “ademas, la Auditoría Superior del estado tiene personal calificado y especializado para realizar los trabajos de Auditoría las cuales no tienen porque detenerse”.

El secretario general del PAN manifestó que Zetina González no debe lavarse las manos respecto a realizar auditorías a sus correligionarios “y si el tiempo lo obliga, pues tiene que cumplir con esa obligación. Aquí el problema es saber si ahora el Congreso del Estado aceptará o no la solicitud de licencia para separarse del cargo por 60 días y pues, si es así, hay que fincarle responsabilidades”.

Reconoció que en estos momentos los diputados están “encarrilados” con su agenda legislativa y han hecho a un lado las voces de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que ya recibieron la solicitud de licencia de Javier Zetina González y que este lunes darán lectura en el pleno para después turnarla a la Comisión de Hacienda para analizar su procedencia o no.

Sin embargo, aseguró que en el transcurso de esta semana se determinará si aceptan o no la solicitud de separación temporal del cargo y cuáles serán los términos.

Martínez Arcila reiteró que la intención de no aceptar la renuncia al cargo de Auditor era con el propósito de que concluyera con el proceso de recepción de las cuentas públicas y que iniciara con los procedimientos que por mandato le encomendó el poder legislativo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook