EL MIEDO NO ANDA EN BURRO: Solicitó Auditor suplente ‘borgista’ amparo anticipado contra arresto por desvío de casi 50 mdp

0
23

CANCÚN, MX.- El aún auditor suplente de la Auditoría Superior del estado (Aseqroo) y el ex director de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Hugo Favio Bonilla Iglesias, presentó desde el pasado 28 de marzo, un amparo exploratorio contra diversas autoridades ante una posible orden de aprehensión.

Como es común, el Juez admitió la demanda y le otorgó, de trámite, la suspensión provisional.

Y la orden de aprehensión contra el ex colaborador del ex alcalde Paul Carrillo, fue obsequiada por el Juez de Control tres días después, el 31 de marzo, y este oficio fue recibido formalmente por el Ministerio Público, el 1 de abril.

Ese proceso contra el ahora funcionario perseguido, inició el pasado 7 de marzo, cuando el regidor perredista Antonio Meckler Aguilera, presentó ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia penal por daño patrimonial en contra de quien resulte responsable del presunto desvío de casi 49 millones de pesos durante la anterior administración municipal presidida por el priista, Paul Carrillo de Cáceres.

De acuerdo con el Concejal, el principal autor material de este desvío es  el ex director de ingresos, Hugo Favio Bonilla Iglesias, quien presuntamente, en contubernio con otras autoridades tanto del municipio como otras, entre ellas el entonces titular del Aseqroo, Emiliano Novelo, modificaron de manera arbitraria e ilegal la tabla de valores catastrales, sobre la cual se calcula el impuesto predial, para favorecer a propietarios de predios con valor real de millones de pesos y así pagaran una mínima cantidad de impuesto predial.

En la administración de Remberto Estrada, del PVEM, Bonilla Iglesias pasó a director de Ingresos Coordinados, aunque en junio de 2014 fue electo dentro del ‘paquete de impunidad’ como Auditor suplente del Aseqroo, mientras que como titular de ese organismo autónomo, quedó Javier Zetina González.

Tras la renuncia de Zetina González, el 15 de marzo, Bonilla Iglesias se perfilaba, por ley, para reemplazar al cozumeleño al frente del Aseqroo, con todo y que enfrentaba la denuncia penal interpuesta por el regidor Antonio Meckler.

El 28 de marzo, Hugo Favio Bonilla presentó un amparo exploratorio que recayó en el Juzgado Quinto de Distrito.

De inmediato, como suele ocurrir en los amparos ‘exploratorios’, el juez Ciro Carrera Santiago le otorgó la suspensión provisional a los ex funcionarios municipal y determinó el 11 de abril, para la audiencia incidental.

Empero, la orden de aprehensión fue obsequiada tres días después.

El 31 de marzo, la Juez de Control de los Jugados de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, resolvió la orden de aprehensión decreta contra Hugo Favio Bonilla Iglesias por su probable participación en el delito de desempeño irregular de la función pública en agravio del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Y el 1 de abril de 2017 a las 17:29 horas, el Ministerio Público dio por ‘recibido’ el oficio de la orden de aprehensión contra Hugo Favio Bonilla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook