VA EL CONGRESO CONTRA JUAN PABLO: Aprueban en comisiones solicitud de juicio político contra el ex secretario de Finanzas de Borge

0
18
Juan Pablo Guillermo y Roberto Borge.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Justicia de la XV Legislatura determinó que procede la solicitud de juicio político interpuesta por la organización “Somos tus Ojos” contra el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, al atender el amparo concedido por un juez, luego que la XIV legislatura desechara dicha solicitud.

El secretario de la Comisión de Justicia, Fernando Zelaya Espinoza, explicó que durante la sesión efectuada la noche de este lunes 3 de abril se determinó la procedencia de la solicitud por lo que este miércoles se hará del conocimiento del pleno para que se proceda a la integración de una Comisión Instructora la cual será la encargada de llevar todo el proceso de análisis y determinar la responsabilidad del ahora ex secretario de finanzas Juan Pablo Guillermo Molina.

“Analizamos los puntos que fueron presentadas en la denuncia por la organización “Somos tus ojos” y se determinó la procedibilidad del juicio político contra Juan Pablo Guillermo, reiteró.

Zelaya Espinoza explicó que la XIV legislatura entró al análisis de fondo de la solicitud de juicio político y de las pruebas presentadas en contra de Juan Pablo Guillermo Molina y a final de cuentas el juez de distrito consideró que se trato de un asunto de procedibilidad, por lo cual determinó otorgar el amparo interpuesto y dejar sin efecto el resolutivo que emitió la anterior legislatura.

Sobre posibles sanciones a los diputados de la legislatura anterior, consideró que de haber encontrado elementos el juez de distrito hubiera hecho esa valoración “pero lo único que determinó es que dejáramos sin efecto el resolutivo anterior”.

El secretario de la Comisión de Justicia explicó que será responsabilidad de la Comisión Instructora determinar las sanciones a las que podría hacerse acreedor Juan Pablo Guillermo Molina. Estas sanciones podrían ser inhabilitación para ocupar un cargo público o algun tipo de sanción de acuerdo con el estudio de fondo que realicen.

En cuanto a la solicitud de juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Zelaya Espinoza dijo que se encuentran en la revisión de la procedencia por parte de esta legislatura. Este asunto lo estarán abordando en el transcurso de la próxima semana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook