Determina Comisión de Justicia procedencia de juicio político en contra de magistrados electorales

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Justicia en la Décimo Quinta Legislatura determinó que hay elementos para que proceda la integración de una Comisión Instructora que se encargue de revisar y valorar los elementos aportados en la demanda contra los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Victor Vivas Vivas, Nora Cerón y Vicente Aguilar Rojas, y determine la procedencia del juicio político en su contra.

El presidente de dicha comisión, Mario Villanueva Tenorio, explicó que revisaron el marco legal de competencia y se considero que están facultados para que inicie, a través de la Gran Comisión, la integración de la comisión instructora para que revise y valore las pruebas presentadas contra los tres magistrados del Teqroo.

Aclaró que se ha dado procedencia a la primera demanda interpuesta contra los tres magistrados y después analizarán las demandas individuales que interpusieron el PRD y Morena contra Vivas Vivas y después la interpuesta por la consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca, contra Vivas Vivas y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal.

Sobre las demandas interpuestas por Carlos Mimenza Novelo, el presiente de la Comisión de Justicia señaló que encontraron elementos para iniciar los procedimientos de juicio político.

Aclaró que tras una primera revisión se encontró que dentro de la misma presentada cinco o seis personas no son sujetas de juicio político, ya que no reúnen los requisitos establecidos en la ley para ser sujetos a dicho procedimiento.

Dijo, sin embargo, que por lo menos 20 personas de la administración pasada si cubren los requisitos establecidos en la ley para iniciar en su contra juicios políticos.

Explicó que la revisión de las pruebas esta realizándose de manera cuidadosa para determinar quienes por la ley son susceptibles a la procedencia de juicio político.

Recordó que hasta el momento se ha dado procedencia a la integración de la comisión instructora para las demandas interpuestas contra el ex presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, Juan Pablo Guillermo Molina, y ahora contra los tres magistrados del Teqroo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook