Con la participación de mandos militares de EU, inicia en Cozumel Conferencia de Seguridad de Centroamérica

0
70

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezaron el inicio de los trabajos de la “Conferencia de Seguridad de Centroamérica” (CENTSEC 2017) en Cozumel, Quintana Roo, en la que participan los jefes de los Comando Norte y Comando Sur de los Estados Unidos, la general Lori J. Robinson y el almirante Kurt W. Tidd, respectivamente.

Informaron lo anterior, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en un comunicado conjunto en el que agregaron que el propósito del evento es “ofrecer un foro internacional en el que se brinden facilidades y apoyos para que las delegaciones de los países asistentes, cuenten con las condiciones necesarias para propiciar el intercambio de ideas y propuestas, a fin de mejorar y fomentar la cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad”.

Los jefes de los Comandos Norte y Sur toman parte en su calidad de “co anfitriones” y participan autoridades de seguridad y defensa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; como observadores, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido, República Dominicana, Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), Junta Interamericana de Defensa (JID) y Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

De acuerdo con el texto, en la CENTSEC 2017, se abordan temas de “Cooperación regional para combatir las amenazas transnacionales”, “Iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional” y “Fuerzas Armadas y de Seguridad en apoyo al orden público y para casos de asistencia humanitaria”, con irrestricto apego a los derechos humanos.

Para la Defensa Nacional y Marina, este encuentro “contribuye al entendimiento común de la problemática”, así como para explorar oportunidades para mejorar la coordinación entre las naciones participantes.

El evento termina mañana y está prevista una conferencia de prensa para conocer el resultado de los trabajos que se realizan a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad en un hotel de Cozumel. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook