Promueven el retiro de Afores para personas mayores de 65 años

0
24

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Personas de 65 años de edad o más, que tienen recursos ahorrados y no lo saben, podrán ya retirar los cerca de 615 millones  de pesos que tienen ahorrados para su retiro más de 28 mil quintanarroenses, informó el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Márquez Aguirre.

Lo único que deben hacer, dijo es solicitar a sus Afores el trámite correspondiente para disponer del recurso y para ello el Instituto en Quintana Roo asesora y ofrece información a los interesados, independientemente de si tienen o no una pensión

“Existen personas mayores de 65 años que tienen ahorros y pueden retirarlos para fortalecer su economía. Quienes no están en conservación de derechos, pueden cotizar 52 semanas a través del régimen ordinario o comprar una modalidad de aseguramiento voluntario para recuperar las semanas cotizadas y poder solicitar una pensión por vejez”, explicó.

Agregó que quienes pueden beneficiarse son los que  tienen una pensión por el régimen de 1973 y al pensionarse no retiraron los recursos correspondientes a este periodo; quienes solicitaron una pensión pero no la obtuvieron; quienes cotizaron de 1992 a 1997 y no han solicitado pensión; y quienes tienen saldos retirables, porque hay casos de quienes nunca hicieron la solicitud.

 Para esto  el IMSS está en posibilidades de brindar el número de semanas cotizadas y el tiempo de conservación de derechos, para el otorgamiento de la misma, recordando que este derecho se gana con 500 o mil 200 semanas cotizadas -conforme Ley 1973 o 1997, respectivamente. Además, éste se conserva durante la cuarta parte del tiempo que se cotizó, contado a partir de la última baja laboral.

Para iniciar el trámite de retiro de recursos puede hacerse a través del SARTEL (55) 1328-5000 o de la página www.e-sar.mx, con el Número de Seguridad Social (NSS), nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono y correo electrónico para recibir respuesta o en su caso acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas que están en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook