Comparten médicos avances en enfermedades infecciosas

0
55

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Cerca de 200 médicos de todo el país, especialistas en enfermedades infecciosas, se integraron este viernes al Foro “La nueva Generación de Cefalosporinas”, que tiene por objetivo compartir los avances que se tienen para el tratamiento de neumonías e infecciones en piel y tejidos blandos, informó Rafael Ricardo Valdez Vázquez, gerente médico de Pfizer México.

“Estas infecciones son causadas principalmente por dos organismos, bacterias que causan la mayoría de las infecciones tanto pulmonares o de infecciones de piel y tejidos blandos; por lo que tendremos la participación de ponentes internacionales y nacionales”, detalló.

Se presentarán los avances en nuevos medicamentos, pero sobre todo cómo utilizarlo de manera adecuada, datos sobre los pacientes que realmente pueden beneficiarse mediante el conocimiento de sus propiedades y qué precauciones se deben tener para su uso.

Otro de los temas a tratar será el uso racional de los antibióticos, cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para preservarlos, así como las buenas prácticas en prescripción, así como un panel de expertos.

“El día de hoy tenemos la apertura por parte del Dr. Rodolfo Acuña que nos estará hablando de la historia de las epidemias en México, posteriormente el dr. Alejandro Macias nos hablará de la historia de un grupo de los antibióticos y cómo llegamos hasta esta nueva molécula y el Dr. Humberto Díaz Ponce, nos hablará de una herramienta digital creada por Pfizer en donde los médicos van a poder consultar los mapas microbiológicos de resistencia bacteriana en todo el mundo”, comentó.

Mientras que el sábado se tendrá actividades académicas, de conferencias magistrales, discusión de casos y el uso adecuado de los medicamentos, para que una vez que los médicos tengan su conocimiento, pueda beneficiarse a los pacientes.

Resistencia a los antibióticos, peligro mortal

La resistencia bacteriana, es decir, a los antibióticos, podría significar un gran número de muertes para el 2050 si no se actúa desde ahora siguiendo líneas muy específicas, declaró el Dr. Alejandro Macías,profesor titular de Microbiología Clínica en la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Guanajuato.

Y es que según las estadísticas, tan sólo en Estados Unidos mueren por  la resistencia a los antibióticos hasta 23 mil personas al año, y en México el problema no es menor, por lo que  aún sin cálculos oficiales en una analogía poblacional, se estima que serían 7 mil muertes al año por la misma causa.

“Por lo menos de 5 a 7 mil personas, pero es, insisto, una inferencia; sí se puede decir que existe porque uno lo ve todos los días en los hospitales, en la comunidad, bacterias que se han vuelto cada vez más difíciles de tratar”, comentó.

Lo más grave en estos casos, añadió, es que infecciones que anteriormente se podían tratar con facilidad con antibióticos, como las infecciones de los pulmones, pueden volverse muy difíciles de tratar, y volver a la época pre-antibiótica, debido a la resistencia de los microorganismos al medicamento.

Uno de los factores de mayor riesgo, coincidió el Dr. Mauro Sales, es el uso inadecuado de los antibióticos, así como la prescripción incorrecta por parte de los médicos y es que se ha vuelto común que el propio paciente llegue a pedir que le receten determinado antibiótico y algunos médicos lo hacen,pese a que pudo haber existido otra solución.

Alejandro Macias insistió en que se trata más de un tema cultural, comenzando con el resguardo que hacen las madres de familia de medicamentos que utilizan en enfermedades posteriores, lo que no tiene por supuesto ningún tipo de regulación; es decir, de manera cultural, los antibióticos se conseguían en las farmacias sin receta médica por lo que el autorecetarse inició un fenómeno que hoy es cada vez más difícil de tratar, pues se requiere de nuevos medicamentos, investigaciones y una tendencia a trabajar más en productos de uso más prolongado.

Ambos médicos coincidieron en que ahora lo importante es trabajar de manera conjunta, educando a la sociedad, sensibilizando a los médicos y que los investigadores busquen nuevas opciones para combatir a las bacterias resistentes (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook