Retrasos en la modificación de la Ley de CAPA mantiene a poco más del 70% de usuarios morosos sin respuesta a sus demandas

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado tiene registrado poco mas de cuatro mil usuarios con créditos fiscales por atrasos en el pago del servicio hasta el momento solo un 30 por ciento han recibido respuesta a sus peticiones ya que  el Congreso del Estado no aprueba la modificación de la ley para realizar descuentos y eliminar multas y recargos.

Al sostener una nueva reunión con el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, en el Congreso del Estado, Teresa Pérez Sorcia, representante de los ciudadanos inconformes, manifestó que hasta el momento no han encontrado respuestas a sus demandas.

“Venimos a pedir el apoyo a los diputados porque con el director de la CAPA no hemos encontrado respuestas de fondo al problema. Nos ofrecieron que detendrían los procesos de embargo pero siguen creciendo los intereses”, advirtió.

Manifestó que en esta ocasión la propuesta que les ofrecieron es que en lugar de esperar doce meses para transferir cada expediente de usuarios con problemas de pago al Departamento de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) lo harán después de 18 meses

“No están ofreciendo soluciones de fondo al problema, solo soluciones políticas. Acudimos al Congreso en busca de apoyo porque el director de la CAPA nos dice que solo cumple con la aplicación de la ley”, reiteró.

Pérez Sorcia lamentó que a pesar de que más de cuatro mil usuarios presentan problemas de pago, la CAPA únicamente haya atendido 690 casos a través de las audiencias públicas que ha ofrecido.

Por su parte, el director de la CAPA, Mora Vallejo reconoció que efectivamente el 70 por ciento de los usuarios con problemas de adeudos no han podido ser atendidos, ya que aun siguen en espera de la modificación de la ley que permita realizar descuentos y eliminar multas y recargos.

Explicó que están en espera de las observaciones que realice la Secretaría de la Gestión  Pública, así como de expertos que permita homologar la Ley de la CAPA con la de cuotas y tarifas, “que se discuta en comisiones y una vez aprobada no tengamos que esperar algún decreto para realizar los descuentos”

Dijo que ha platicado con el diputado Fernando Zelaya Espinoza sobre el avance de la revisión de la ley y esperan que en julio próximo pueda ser aprobada, ya que consideran que en este periodo ordinario no les dará tiempo.

Aunque aclaró que en tanto se realiza el proceso de homologación, ha sostenido reuniones con organismos operadores del servicio de agua potable del Distrito federal y de Monterrey para conocer opiniones sobre este proceso de homologación.

Durante la reunión sostenida en el Congreso, Mora Vallejo reclamó a los ciudadanos asistentes, ya que dijo nunca le entregaron los expedientes de los ciudadanos con problemas de adeudos con la CAPA y que solo se atendió a aquellos ciudadanos que acudieron a las cuatro audiencias ciudadanas que se han realizado. (Noticaribe)

Proponen diputados flexibilizar cobros por deudas de agua potable

CHETUMAL, MX. – Atendiendo a las demandas ciudadanas, los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Ramón Javier Padilla Balam, Mayuli Martínez Simón, Jenni Juárez Trujillo y Juan Ortiz Vallejo, presentaron a ciudadanos inconformes con los procedimientos administrativos de la CAPA, la iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado con la que se busca evitar el encarecimiento de los adeudos y los rezagos impagables para los usuarios domésticos del servicio de agua potable.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión Transitoria para la atención de inconformidades con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la CAPA, informó que, para garantizar el acceso al agua potable, la iniciativa propone que no se suspenda el servicio a los usuarios de consumo doméstico aun cuando estos se encuentre en estado de mora.

Zelaya Espinoza mencionó que la propuesta fue elaborada por los integrantes de dicha comisión, luego de hacer un estudio de la normatividad vigente y de escuchar los planteamientos de la ciudadanía a través de las diferentes reuniones que se han estado realizando en el Congreso del Estado.

Fue precisamente en el marco de la tercera reunión de la Comisión Transitoria, que se presentó a ciudadanos inconformes y autoridades de la CAPA esta propuesta de reformas que será puesta a consideración del Pleno de la XV Legislatura, para su estudio y análisis posterior en las comisiones correspondientes.

En la reunión estuvo presente el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo, quien explicó que, como resultado de estos encuentros, la Comisión ha realizado cuatro audiencias públicas donde se atendieron a 650 usuarios del servicio doméstico con quienes se lograron diversos acuerdos para regularizar su situación.

Por su parte, Teresa Pérez, Carmen Chagoya, Gerardo Vázquez, Elías Ruedas López y Víctor Pérez, representantes del grupo de ciudadanos inconformes, dieron lectura y entregaron sus propuestas para modificar la Ley de CAPA, así como algunos puntos pendientes por resolver ante la DRAEF.

La propuesta elaborada por los integrantes de la Comisión Transitoria, contempla reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para ampliar a 18 meses de adeudo, el plazo para turnar a la DRAEF a los usuarios de consumo doméstico, en lugar de los 2 meses como está establecido actualmente.

También se abre la posibilidad de celebrar convenios de pago a los usuarios de consumo doméstico que tengan adeudos hasta de dieciocho meses, aumentando un plazo de seis meses a lo que prevé actualmente la citada ley.

El documento fue firmado por los integrantes de dicha Comisión para ser presentado ante la oficialía de partes para que sea leída en el Pleno lo antes posible. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

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