Quiere EU incautar fortuna de 50 mdd a ex tesorero de Andrés Granier

0
77

Corpus Christi, Texas.- La justicia de Estados Unidos va por el dinero que José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco en el Gobierno de Andrés Granier Melo, tiene en ese país, y para ello ordenó el arresto de su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos.

Los fiscales están buscando confiscar 50 millones de dólares en bienes raíces en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, así como varias cuentas bancarias, incluyendo una en Bermudas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Houston, un juzgado federal en Corpus Christi giró una orden contra el ex funcionario el 26 de abril de 2017, por lavado de dinero y fraude bancario, y apenas el pasado miércoles 24 de mayo autoridades de EU arrestaron a su esposa Silvia Beatriz, de 49 años, en su residencia en Sugar Land.

“También ha sido acusado su socio de negocios en México y Estados Unidos, Martín Alberto Medina Sonda, de 44 años”, dijo el Abogado Actuario Estadounidense, Abe Martínez.

Pérez Ceballos hizo su aparición inicial ayer en la Corte de Distrito Sur en Corpus Christi, frente al Magistrado Estadounidense Dena Palermo, quien temporalmente ordenó su detención, sin derecho a fianza, en espera de una audiencia fijada el día 30 de mayo de 2017 a las 2:00 pm.

Las propiedades 

La acusación incluye un aviso de confiscación penal en relación con siete propiedades ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, California, Miami y Houston, cuyo valor aproximado es de más de 50 millones de dólares. El aviso de confiscación también incluye seis cuentas de bancos independientes, incluyendo una cuenta en Las Bermudas.

La conspiración por fraude bancario lleva una pena máxima de 30 años de prisión federal y una multa de hasta 1 millón de dólares en caso de aplicar.

Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio monetario personal a los acusados por la cantidad de 50 millones de dólares, de acuerdo con la acusación.

De ser declarado culpable de lavado de dinero, cada uno enfrentará hasta 20 años en prisión federal y una multa máxima de 500 mil dólares, dos veces el valor del instrumento monetario usado o de los fondos involucrados.

Sáiz Pineda fue detenido en junio de 2013 en Reynosa, luego que Estados Unidos le negara el asilo político.

En México fue acusado de peculado y le fueron confiscados 88.5 millones de pesos, además de motocicletas.

Aunque ha solicitado varias veces el amparo, éste le ha sido negado.

El ex Tesorero de Tabasco poseía, al momento de su detención, un vehículo marca Ferrari valuado en 4 millones de pesos.

En la próxima audiencia ante un Juez de la Corte de Distrito Sur, la esposa de Sáiz Pineda podrá declararse culpable de los cargos que se le señalan o ir a juicio, lo que impedirá que obtenga su libertad. (Agencias)

Comentarios en Facebook