Prevén resolución sobre delfinarios hasta septiembre

0
21

Por Leslie Gordillo

Rodrigo Constandse.

CANCÚN, MX.- Sería hasta que la próxima Legislatura se instale en el mes de septiembre, cuando podría darse resolución al futuro de los delfinarios, en donde el principal temor es que se apruebe la prohibición de la reproducción, lo que afectaría fuertemente a los animales, declaró Rodrigo Constandse.

“Nosotros ya les hemos hecho ver los daños que esto traería en materia de bienestar animal y también en desarrollo sostenible, pero será decisión de los senadores… Habíamos platicado con algunos senadores, pero ya no nos hemos acercado porque no han abierto los foros para ello”, especificó.

Como empresarios, mencionó, han visto en esta aprobación de los diputados, una iniciativa que les da panorama de donde están parados y da el tiempo  suficiente para adaptarse en caso de que los senadores aprueben lo mismo, sin embargo, lo que sí sucede es que los propios especialistas en cuidado animal están muy preocupados porque no saben cómo operar sin el programa de reproducción.

“Una de las bases del bienestar animal es el programa de reproducción, entonces ellos son los que más nos están empujando a que no permitamos esta iniciativa… Se tendría que separar a hembras y machos lo que genera desestabilidad en los grupos sociales o administrar medicamentos hormonales para frenar la reproducción y son químicos muy fuertes con secuelas secundarias, entonces es lo que más afecta”, detalló.

Esto, sumado a que a largo plazo los hábitats dejarían de existir y actualmente son los principales proveedores de conservación y educación ambiental, pues rescatan por ejemplo a los animales varados, para regresarlos a su hábitat y con estos cambios ya no sería posible.

La expectativa es que los senadores se den el tiempo necesario para revisar el tema, que escuchen las voces de los especialistas y tomen la mejor decisión. Recordó que el dictamen pasó con algunas modificaciones en la Cámara de Diputados, que de alguna forma les permite adaptarse a un nuevo marco jurídico.

Es decir, el único punto positivo con las modificaciones es que “una reproducción más nos da el tiempo suficiente, para dos cosas, uno: ver si encontramos nuevas formas de operar porque hemos operado 27 años con programas de reproducción y dos, tiempo para convencer a la sociedad del valor que aportamos en a feria de conservación, bienestar animal, competitividad turística y desarrollo sostenible”, finalizó. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook