Participará Banobras con proyectos de energía en el Sureste

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a los recortes en presupuestos que se han tenido, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha registrado un crecimiento anual de entre el 14 y 15 por ciento, con montos de colocación de alrededor de 30 mil millones de pesos, previendo una importante aportación en el Sureste para este 2017, sobre todo en proyectos de energía.

“Es uno de los sectores que más ha tenido crecimiento en nuestra cartera, el sector de energía, que hoy representa entre un 38-40 por ciento de los montos de colocación que estamos haciendo año con año y varios de esos proyectos se ubican justamente en el Sureste, en Yucatán, en Oaxaca”, ejemplificó Federico Gutiérrez Soria, director general adjunto de financiamiento de proyectos.

Por otro lado, agregó, existen otros proyectos muy relevantes como la construcción de hospitales del ISSSTE y el IMSS en los que también participa Banobras como financiador, otorgando créditos “engrapados” para asegurar el financiamiento de los mismos; sumado a la infraestructura carretera, en donde destacan ahora conexiones con Oaxaca.

De momento reconoció que con Quintana Roo no se tienen de momento proyectos planeados, el más cercano es el del hospital de Mérida, que además es de los más relevantes a nivel nacional y que permitirá atender mejor a toda la Península de Yucatán; además de los de energía renovable que también han obtenido ya montos asignados.

Sobre el tema del gasoducto, dio a conocer que ellos de momento no se han integrado al proyecto, no han recibido solicitud, por lo que no tienen un esquema de financiamiento  para  ello, aunque de recibir la petición podrían integrarse pues ya han tenido importantes participaciones en estos rubros en otras partes del país.

Recordó que Banobras es un banco que dentro del sector de la banca de desarrollo va en primer lugar por el nivel del efectivos que tiene y en sistema financiero está en quinto lugar por la cartera de proyectos que cuenta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook