Convocan a senadores quintanarroenses a reunión de trabajo sobre conflicto limítrofe

0
12

CHETUMAL, MX. – La XV Legislatura invitó a los senadores Félix González Canto, Luz María Beristain Navarrete y Jorge Aréchiga Ávila, para que, en un ejercicio de rendición de cuentas y en su carácter de representantes del Estado ante el Congreso de la Unión, compartan las acciones políticas y/o legales que hayan o estén desarrollando para defender el territorio de Quintana Roo en el conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán.

A través de un acuerdo, aprobado por unanimidad por la Diputación Permanente, el Congreso del Estado hará una atenta invitación a los senadores por Quintana Roo, para que compartan las acciones, diligencias o gestiones que, en el ámbito de sus atribuciones, se hubiera o se encuentren llevando a cabo en la defensa del conflicto limítrofe territorial.

La reunión de trabajo a la que ha convocado la XV Legislatura, se llevará a cabo en la sede oficial del Poder Legislativo del Estado en la ciudad de Chetumal, en una fecha por determinar y que será concertada por el Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, en su calidad de representante de este poder público.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, explicó que el propósito de esta reunión de trabajo con los senadores, es la que obtener de la manera más rápida, el mayor cúmulo de información para pasar de una postura pasiva a una activa frente a este tema que la XV Legislatura ha decidido retomar con toda la responsabilidad,

“Es importante saber de voz propia de los senadores qué fue lo que estableció el Senado en el momento que se decidió regresarle la facultad a la Suprema Corte, sin incluir la obligación de enviar los expedientes con los asuntos que anteriormente la Corte le había turnado al Senado”, mencionó.

Martínez Arcila dijo que la resolución judicial para dotar de agua potable a la comunidad de San Antonio Soda, es un precedente importante para el conflicto limítrofe, pues se trata de comunidad que el propio estado de Campeche ha reclamado como suya, aun cuando un juez federal ordenó al estado de Quintan Roo le proporcione el servicio del vital líquido.

“Ahí hay una decisión de una autoridad federal competente que es competente para conocer los asuntos que le planteen ciudadanos avecindados, residentes del estado de Quintana Roo, si no, pues se hubiera declarado incompetente, pero resolvió y obligó al Estado a invertir ahí recursos de los quintanarroenses, a mí me parece que no debe haber duda alguna que esto es territorio de Quintana Roo, la única resolución de autoridad jurisdiccional federal ha sido totalmente validando la Constitución del Estado de Quintana Roo.

El diputado Raymundo King de la Rosa, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, aseguró que este acuerdo fija una posición de esta soberanía, respecto a la defensa de los límites, pues tanto la historia como la ley nos asiste.

King de la Rosa consideró que se tienen que generar todos los esfuerzos y mecanismos jurídicos, para que se pueda reponer este juicio que inició en 1997 y en donde, después de una reforma constitucional se envía, de manera infundada, al Senado de la República y nuevamente viene una reforma constitucional para enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador de la bancada del PRI se pronunció también por fomentar la defensa de los límites, pues en la zona norte se desconoce este litigio que ha mantenido la entidad desde hace 20 años, “es importante que podamos sumarnos en el esfuerzo de la sociedad civil para hacer un frente común y que, a través de los mecanismos institucionales, podamos regresarle esta pertenencia al estado de Quintana Roo”. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook