REACCIONES POR LA CAPTURA DE ‘BETO’: Detención de Borge es para desviar atención del Edomex, dice Morena; PAN y PRD celebran arresto

0
25
Vista general de la Ceremonia de inauguración de la ampliación de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del consejo de administración de ASUR Fernando Chico Pardo y el gobernador Roberto Borge Angulo

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención en Panamá del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuando pretendía abordar un avión que lo llevaría a París, Francia, líderes de partidos políticos expresaron su opinión al respecto.

Para Morena, la aprehensión no es más que un acto que busca desviar la atención del fraude electoral que se gesta en la elección de Gobernador en el Estado de México; en tanto, el PAN celebró el arresto que se dio gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Carlos Joaquín González para contar con un caso sólido contra el ex mandatario estatal.

Por su lado, el PRD consideró este paso como uno más en el combate contra la impunidad en Quintana Roo.

Detención de Roberto Borge, busca desviar la atención de elección en Edomex: José Luis Pech

Tras el anuncio de la PGR acerca de la captura del ex Gobernador Roberto Borge Angulo en Panamá, el delegado con funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, expresó que esa acción busca desviar la atención del fraude electoral que se consuma en el Estado de México, en la que el priista Alfredo del Mazo aventaja a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Como se sabe, durante el domingo se celebraron elecciones locales en cuatro estados, entre las que destacó la desarrollada en el Estado de México, entidad que cuenta con el mayor número de votantes de todo el país, y donde Morena acusó un fraude priista para que su candidato vaya adelante en los comicios, por lo que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador adelantó que no reconocerá los resultados.

En ese sentido y después de darse a conocer la aprehensión de Roberto Borge, el dirigente morenista en el estado envió durante la madrugada un mensaje a través de sus redes sociales, en el cual aseguró que los quintanarroenses deben preocuparse de dos cosas: el momento en que se hace pública la detención y quién la realizó.

“Preocupémonos de varias cosas, una el momento en el que la hacen –la detención- para que concentremos en otra cosa que es el fraude de Estado que están queriendo realizar en el Estado de México, y segundo preocupémonos de quién está haciendo la detención, lo están deteniendo sus amigos del PRI, es la PGR del PRI la que lo está deteniendo”, expuso.

Aseveró que esta acción deja a la población en presencia de la ‘caja china’, al referir la película del director mexicano Luis Estrada, “La Dictadura Perfecta”.

“Estamos en la presencia de la ‘caja china’, cuando vemos las películas nos reímos de cómo nos ven la cara a los mexicanos, ahora la estamos presenciando en vivo, hay un problema fuerte que es el hecho de la elección de Estado que quieren conducir y trampear en el Estado de México, y en este momento, a las 12 de la noche, nos sacan la detención de Roberto Borge”, indicó.

Puntualizó que los ciudadanos no deberán extrañarse si los ‘amigos priistas’ que capturaron a Roberto Borge no presentan las pruebas correctas, que derivaría que resulte inocente del delito que se le imputa y no vaya a prisión.

“No nos extrañemos mañana si los amigos priistas que hoy lo detienen no presentan las pruebas correctas, falla el proceso y resulta inocente y ni se va a la cárcel, ni devuelve el dinero y tal vez ni pueda ser juzgado dos veces por el mismo delito”, señaló.

Dijo que los habitantes de Quintana Roo deben preocuparse de que el ‘Gobierno del Cambio’ que prometió llevar a Roberto Borge a la cárcel, no es la instancia que lleva el proceso en su contra.

“El ‘Gobierno del Cambio’ que prometió llevarlo a la cárcel no es el que está llevando el proceso, ni es el que está presentando las pruebas, ni lo va a llevar a la cárcel”, apuntó.

José Luis Pech llamó a la sociedad civil a preocuparse por las mezclas de alianzas entre PRI, PAN y PRD, y aquellos ‘pillos’ que han convertido el gobierno en un negocio personal y familiar, para seguir engañando al pueblo de México.

Arresto fortalecerá autoridad el gobierno de Carlos Joaquín: Juan Carlos Pallares

Entrevistado sobre el tema, Juan Carlos Pallares Bueno, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que la captura de Roberto Borge Angulo fortalecerá la autoridad del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González.

Expresó que tal y como lo ha dicho el mandatario estatal, este arresto no será el único y caerán más ex funcionarios de la pasada administración.

“Esto vendrá a fortalecer más la autoridad que se debe tener al gobernar un estado, y que el señor Gobernador lo ha dicho, no será el único, caerán otros más”, aseveró.

Confió que después del proceso de extradición se aplique la justicia contra el ex Gobernador, ya que el asunto apenas está comenzando.

“Confiamos en que esto se dé –aplicación de la justicia-, creemos que esto apenas está comenzando, esta persona fue detenida en Panamá, tendrá que haber una extradición, ver de qué manera se lleva a cabo esta situación, podrá llevar mucho o poco tiempo, eso dependerá de la cuestión diplomática”, comentó.

Subrayó que el PAN no se quedará sólo en la aprehensión de Roberto Borge, sino que hará un esfuerzo para evitar que suceda lo mismo en los próximos gobiernos, y para ello fue presentada ante el Congreso local una iniciativa de lo que será el Sistema Anticorrupción Estatal, que será fortalecido por las leyes para que no exista la corrupción.

Juan Carlos Pallares expuso que los quintanarroenses tenían sed de justicia, ya que estaban hartos de lo que ocurría en la entidad con el gobierno del ex mandatario priista, y resaltó que la detención deriva de las gestiones atinadas de Carlos Joaquín para presentar un caso sólido ante las autoridades judiciales.

“Gracias a las gestiones atinadas por parte del Gobernador para presentar un caso sólido, un caso fuerte ante las autoridades judiciales, es que tenemos estos resultados, esta aprehensión”, añadió.

Recordó que este lunes 5 de junio se celebra un año del triunfo electoral en Quintana Roo con Carlos Joaquín, que dio fin al agandalle de los recursos económicos del estado y por ello es una gran noticia que Roberto Borge haya sido detenido.

 

Captura de Borge, un paso más contra la impunidad: Jorge Aguilar

 Por su lado, Jorge Aguilar Osorio, líder del PRD en el estado,  calificó el suceso como un paso más en el combate contra la impunidad del gobierno de Carlos Joaquín González.

Sostuvo que el logro es de los ciudadanos que hace un año dieron paso al cambio de gobierno y la alternancia en Quintana Roo.

“Sin duda es un paso más en el combate a la impunidad, es un logro de los ciudadanos que precisamente a un año del cambio de gobierno y la alternancia estamos viendo, por lo menos en materia de impunidad, ya este combate frontal”, indicó.

Dijo que espera que los procedimientos se lleven hasta el final y se tenga la reparación del daño bien garantizada, y caiga todo el peso de la ley no sólo contra Roberto Borge sino también sobre sus ex colaboradores, quienes también participaron en esas actividades ilícitas.

Explicó que como sucedió con Javier Duarte tras su captura en Guatemala, el caso de Roberto Borge tiene un interés jurídico, en el que habrá que esperar para su extradición, por lo que confió que ya en suelo mexicano la Fiscalía General del Estado (FGE) también lleve a cabo sus propios procesos.

“El tema tiene un interés jurídico, no es lo mismo que te extraditen a que te deporten. Espero que se lleven a cabo todos los demás juicios, me imagino que la Fiscalía tendrá también sus propios procesos, hasta el final lo que se necesite y contra quien se necesite para reinstalar en las arcas estatales el dinero de los quintanarroenses”, aseveró. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook