Ya suman 6 ex funcionarios detenidos y vienen más… en Veracruz

0
17

VERACRUZ.- La investigación por el desfalco financiero a Veracruz ha llevado a prisión al exgobernador Javier Duarte y cinco de sus colaboradores más cercanos, uno más está prófugo desde marzo y además se tiene a un diputado federal en la mira por presuntos actos ilegales en el manejo de recursos públicos durante el sexenio duartista que inició en diciembre de 2010.

El primer detenido fue el encargado del Seguro Popular, Leonel Bustos, quien ingresó al penal de Pacho Viejo el 20 de enero y once días después salió con un amparo, que posteriormente le fue retirado y ahora se le considera un prófugo de la justicia, señalado como presunto responsable del desvío de 2 mil 300 millones de pesos.

Ni un mes pasó cuando el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, informó sobre la detención el 3 de febrero, del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, bajo acusaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El 12 de marzo fue presentado ante autoridades judiciales el priista Flavino Ríos, quien ocupó de manera interina la gubernatura del estado tras la solicitud de licencia de Javier Duarte el 13 de octubre de 2016.

Ríos estuvo únicamente siete días en la cárcel, pues el 19 de marzo, con el argumento de padecer por su presión arterial se le permitió el traslado a un hospital privado del que salió el 11 de abril para irse a su domicilio a enfrentar el proceso en su contra por los delitos de tráfico de influencia, abuso de autoridad y encubrimiento, este último por facilitar a Javier Duarte un helicóptero oficial en el que se presume huyó de Veracruz ya sin la investidura de gobernador.

Mauricio Audirac fue el quinto secretario de Finanzas con Duarte de Ochoa, cargo que desempeñó apenas ocho meses, en los que se presume desvió 1,300 millones de pesos que debían destinarse al sector Salud y fue detenido el 29 de marzo. 

Al excomisionado de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia se le internó en la cárcel de Pacho Viejo el 31 de marzo, señalado de cometer presuntas irregularidades con el manejo de recursos públicos por 435 millones de pesos, ademas de enfrentar los delitos de coalición, peculado, tráfico de influencias, e incumplimiento de un deber legal.

El 21 de mayo la policía Ministerial detuvo a la exvocera de Duarte, Georgina Domínguez Colío y la ingresaron al mismo penal, para enfrentar un proceso abierto en su contra como probable responsable de coalición, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, así como el desvío  de 105 millones 937 mil pesos del erario público. 

Además del exgobernador y sus cinco colaboradores, las autoridades estatales tienen en la mira al diputado federal del PRI, Tarek Abdala, quien fue tesorero en la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal, cargo desde el que también se presume que incurrió en desvío de recursos.

Aunque es legislador federal, en noviembre de 2016, la Contraloría General del estado ordenó su inhabilitación para asumir cargos o comisiones en la administración pública durante los próximos diez años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook