Colaboran empresarios en mantener una buena imagen de Puerto Morelos

0
23

PUERTO MORELOS, MX.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña agradeció a empresarios hoteleros y restauranteros del destino, por construir cámaras para desechos sólidos que permitirán mantener una buena imagen urbana y las calles y avenidas del destino libres de basura.

Este programa, basado en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, tiene como objetivo concientizar a los dueños de negocios a separar la basura y contar con un espacio propio para su depósito, previo a la recolección que realiza personal de Servicios Públicos.

“Mediante el diálogo y la buena respuesta de empresarios, se han adecuado en las ´´ultimas semanas 12 cámaras en la zona turística de Puerto Morelos, más las que ya tenían los grandes hoteles que incluso están climatizadas para evitar la descomposición de los residuos”, comentó la primera edil.

Asimismo, dijo que se está fortaleciendo un programa con hoteles y restaurantes del joven municipio para fomentar la separación de la basura en orgánica e inorgánica y lograr un mejor control en el manejo de residuos.

Laura Fernández puntualizó que la meta para finales del mes de junio es contar con cámaras de desechos sólidos en más de veinte centros de alojamiento y restaurantes de la cabecera municipal.

Subrayó que los objetivos de contar con estos espacios en los negocios del municipio son evitar que los perros rieguen la basura en el parque principal; que los restauranteros no llenen los botes ubicados en la Ventana al Mar, ya que son para uso exclusivo de turistas y gente local, y, finalmente, que los camiones recolectores puedan pasar a un solo lugar a recoger los desechos.

“Trabajando en equipo, la sociedad con un acopio adecuado y gobierno con el proceso de recolección idóneo, se facilita el tema de la disposición final de la basura y mantenemos limpio nuestro Pueblo con Encanto, como marca el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018”, añadió.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Luis Enrique Cardeña Peña, mencionó que, hasta el día de hoy, ni un solo establecimiento de Puerto Morelos ha sido multado por no contar con las cámaras de desechos sólidos, ya que el Ayuntamiento brinda la asesoría física y legal para establecer estos contenedores.

Finalmente, explicó que como parte del programa de mantenimiento y limpieza de la imagen urbana de la cabecera municipal, en promedio se recolectan de 78 a 82 toneladas de residuos sólidos al día. Refirió que esta cifra aumenta en fines de semana y periodos vacacionales hasta un promedio de 98 a 105 toneladas diarias.

Por último, informó que la dirección a su cargo colocará contenedores de basura en diversos puntos de la cabecera municipal. (Fuente:: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook