OPINIÓN | Carlos Joaquín Gobernador de Quintana Roo a nueve meses de ejercicio | Por Raúl Caraveo Toledo

2
28

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

Cuando se hacen bien las cosas, es decir los trabajos a los que nos dedicamos, a veces no hay la estridencia de lo contrario, lo negativo; pero también son noticia y muchas veces buenas noticias.

Sobre la gestión del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González a nueve meses de haber tomado protesta como gobernador -el 25 de septiembre pasado- podemos decir que la administración de Carlos Joaquín ha superado algunas expectativas que preocupaban a los quintanarroenses por ejemplo:

1.- De inicio rompió con la anterior administración al echar para atrás varias iniciativas ya constituidas como ley por medio de las que blindaba a hombres clave de Roberto Borge Angulo (con la intención de no ser alcanzados por el brazo de la justicia ni él, ni sus más cercanos allegados); para la cual se debe reconoce la actuación independiente del Congreso Local de mayoría no priista. De forma reciente la Ley Borge de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos fue derogada y ahora se trabaja en una nueva iniciativa.

2.- El respeto por la división de poderes al reconocer la independencia y operación del Congreso Local.

3.- Ordenar y promover durante un año las demandas contra Roberto Borge por los innumerables actos de corrupción e impunidad, que sería insuficiente el tiempo para explicar todas las irregularidades que dañaron el patrimonio de Quintana Roo.

4.- En algunas ocasiones la insistencia para detener a Roberto Borge hicieron evidenciar cierto intento protector por parte de la Procuraduría General de la República para beneficiar el auto exilio que inició Borge al sentirse señalado por sus desviaciones.

5.- El 15 de junio por mayoría el Congreso aprobó la eliminación del fuero constitucional que protegía a diputados locales y servidores públicos básicamente; ahora se discute en los municipios la convalidación de la eliminación del fuero. Esto no habría sido posible sin la austeridad, sobriedad y disciplina por parte del gobernador Carlos Joaquín González que ha permitido fluir en el Congreso iniciativas políticamente correctas y acertadas. En éste espacio resalta la conducción del Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Eduardo Martínez Arcila y la líder de la mayoría Mayuli Martínez Simón. Una vez que dichas reformas entren en vigor los integrantes de la XV Legislatura, el gobernador, los presidentes municipales y los magistrados ya no contarán con fuero constitucional

6.- Carlos Joaquín gobierna Quintana Roo sin estridencia y con austeridad, a tres meses de su primer año de gobierno podemos reconocer que ha cumplido con los quintanarroenses.

Hace un año los ciudadanos solo pudieron dar un voto de castigo a la administración de Roberto Borge, hoy los resultados son evidentes, y un claro ejemplo de lo anterior es el discurso brillante con el que Héctor Aguilar Camín aceptó el Doctorado “Honoris Causa” que la Universidad de Quintana Roo le brindó ésta semana.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.alparedon.com

 

 

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Al parecer Raúl Caraveo Toledo vive en otro Estado, o esto lo escribió borracho o estuvo fuerte el cañona$$$$o

  2. Slurp slurp yummi… Así está bien señor, gobernador o sigo chupando?…

    Dijeran los clásicos: "ya bajale un coco", "soplale su maruchan" o "crómasela"

Los comentarios están cerrados.