EL VUELO DE JACINTO: Emocionado, viaja a Miami el diputado infantil de Xcabil rumbo a una nueva aventura; “me gustaría hacer mucho por mi comunidad”, dice

0
169

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- “Eran tiempos en los que mandábamos nosotros, eran tiempos de la masa campesina, no luchábamos por bastardos intereses, no nos guiaba la vanidad ni el odio, nos guiaban los anhelos de justicia y libertad…”, fueron las primeras palabras del pequeño Ángel Jacinto Noh Tun en el Congreso del Estado.

Él, al igual que otros pequeños de educación básica, participaron en el Séptimo Parlamento Infantil, el 26 de abril de 2017; sin embargo, su discurso centrado en la transparencia y medidas contra los actos de corrupción le valió destacar de entre los demás participantes.

A sus 12 años de edad puso en los ojos del mundo a su comunidad de Xcabil, cuyo significado en Maya es “Pueblo de la Miel”, localizado en el municipio de José María Morelos.

El empuje con el que Jacinto, hiciera el llamado a los legisladores locales, para que el robo descarado del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no quedara impune, creó tal popularidad en redes sociales, que fue invitado a participar en la grabación de un programa de televisión de Estados Unidos en Miami, Florida.

La popularidad para “Chinto” y su comunidad, llegó días después de su participación en el Parlamento Infantil, medios de comunicación locales y nacionales, fueron a visitarlo, conocer el entorno del pequeño.

Jacinto, su papá y su maestro, visitaron Cancún, como escala a su viaje a Estados Unidos, salieron a las 05:30 horas del miércoles, arribaron a este polo turístico cerca de las 10 horas; por invitación del maestro Edgar Hendricks, el pequeño tuvo un encuentro con niño de su edad en la Asociación de Hoteles de Cancún.

Ahí se fotografió con los pequeños y sus papás, quienes le cuestionaban acerca de su participación en el Congreso del Estado. El Niño Diputado, como ya es conocido, sonreía y aceptada sacarse las fotos.

Tímido y de voz tenue, Jacinto comentaba que de “grande quiero ser físico o arquitecto”, ayudar a su comunidad para que salga de abandono en el que se encuentra desde hace algunos años.

Ángel Jacinto, dijo sentirse orgulloso de cómo su voz fue escuchada no solo en el Estado, sino que ya ha traspasado fronteras.

Con la sencillez que lo caracteriza, agradeció a sus padres y a su profesor, Raúl Antonio Báez Castillo, la oportunidad de poder participar y levantar la voz, y poder vivir esta experiencia que le ha dejado cosas satisfactorias, sin que haya cambiado su vida cotidiana.

“Quisiera ser Físico o un arquitecto, me gustaría hacer mucho por mi comunidad, no tenemos luz, está muy oscuro y es muy peligroso por las noches, además de que las calles están en malas condiciones”, dijo.

Al concluir su participación en la sede de los hoteleros de Cancún, Jacinto acudió a Grupo Sipse, al programa supermanzana 21, ahí también narró sobre su intervención en la máxima tribuna del Estado, se dijo contento y satisfecho.

Los 15 minutos que estuvo al aire, le valieron el aplauso de los conductores y la gente que gusta de la programación.

Su profesor, Raúl Antonio Baez Castillo, resaltó que este jueves Ángel Jacinto, acompañado de su padre, viajarán a Miami, Florida, en donde han sido invitados a participar este próximo 8 de julio, en el programa de Don Francisco, para la cadena Telemundo, para lo cual preparó un discurso en donde aborda el tema de la migración.

Ya cansado del viaje y del movimiento en esta urbe turística, él, su papá y su maestro, fueron invitados a descansar en casa del maestro Edgar Hendricks. Tras dos horas de descanso, la actividad para el niño diputado siguió para comprar una maleta, y es que es la primera vez que salen de viaje.

Una pequeña maleta azul para él, una negra para su papá y una más para su maestro, fueron compradas en el Soriana de la Plaza Héroes, localizada en el cruce de las avenidas 20 de noviembre y Chacmol.

Media hora después, de regreso a la vivienda para preparar el equipaje, tres pantalones y tres playeras, sus chanclas y su “short”.

Tras pernoctar en la vivienda, partieron hacia el aeropuerto pasadas las 09 horas de este jueves, el vuelo de American Airlines estaba programado para las 12:50 horas.

Emocionado de ver tantas camionetas y tanta de gente de distintas razas, Jacinto miraba y no dejaba de sonreír. Un empleado de la aerolínea lo reconoció y le pidió una foto, “Sigue así y serás nuestro presidente”, le grito.

Inició el proceso de documentación de equipaje y recoger sus pases de abordar, 10 minutos después concluyó la etapa.

Ya enfilado para subir al primer nivel de la terminal tres, se encontró con Carlos Constandse Madrazo, que también tenía boletos para viajar a Estados Unidos. La esposa del socio de Xcaret le pidió una foto, jaló a su esposo y los tres posaron para la foto del recuerdo.

La emoción de los Constandse fue tal que uno de los acompañantes del empresario le pidió fotografiarse con sus dos pequeños hijos. Jacinto posó y con el celular se retrató con ellos.

Ya en el primer nivel de la terminal 3, y antes de cruzar los filtros de seguridad, él y su papá se tomaron una pastilla de Dramamine, por aquello de los mareos.

Una vez pasado el filtro Jacinto no dejaba de admirar los módulos de venta de las diferentes tiendas y marcas; señalaba y comentaba en lengua maya con su papá. Los dos reían y caminaban buscando la puerta 22, asignada para su viaje a American Airlines.

A su corta edad Jacinto tiene en mente salir adelante y ayudar a su comunidad.

A 12:25 horas vocearon su vuelo e hicieron fila para abordar la aeronave, dos horas de viaje estaban anotados en la bitácora. Ahí los estará esperando gente de producción de Telemundo, para comenzar con la siguiente aventura del Niño Diputado de Xcabil. (Noticaribe | Fotos y video: Gonzalo Zapata)

EL RECORRIDO DE JACINTO ANTES DE VIAJAR

Comentarios en Facebook