México: presidenciables de Enrique Peña Nieto | Por Raúl Caraveo Toledo

0
35

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

Luego del triunfo del  PRI y Alfredo del Mazo en el Estado de México la instrucción presidencial fue dar la vía libre a los aspirantes a la nominación hacia la candidatura a la presidencia de la República, sin echar las campanas al vuelo, tomando con precaución de dicho triunfo.

Como fue; la actividad de los aspirantes se incrementó desde cada una de sus áreas, quizá Aurelio Nuño encabeza la iniciativa  pues su tema –la educación- es de fácil difusión y aceptación, así lo hemos visto caminar por todos los medios de comunicación nacionales (radio y televisión a sus pies) en los mejores horarios, su imagen es refrescante y la estrategia adoptada es no enfrentar  incomodidades de ningún  tipo, menos sindicales. Es el menos golpeado de los aspirantes.

Miguel Ángel Osorio Chong carece de agenda, es de los más desgastados. José Meade Kuribreña es un buen prospecto nadando de a muertito puede conseguir más que cualquier otro, cuenta con la bendición de Luis Videgaray como opción “b” y el mismo personaje   Luis  Videgaray hace alarde de presencia pero errática, en la pasada cumbre de G-20 no fue buen operador del Presidente Enrique Peña Nieto pues lo dejó al desamparo a la hora de la fotografía del grupo y por si fuera poco en el encuentro binacional con Donald Trump su manejo fue pésimo y el control de daños peor, en dicho encuentro de menos de treinta minutos las preguntas de la prensa y la respuesta al margen de Trump dejaron muy mal parado al Canciller Videgaray, aún no aprende lo suficiente  para  proteger a su Presidente. Finalmente la respuesta al “absolutamente” de Trump demostró la poca pericia que  tiene nuestro canciller para caminar en las grande ligas. Ni hablar. 

Peña Nieto enfrentó un encuentro muy complejo solo y –vaya sorpresa- Enrique Peña Nieto respondió a bote pronto y bien.

Es decir el Presidente mencionó que: “nuestra relación no puede estar marcada por murmullos, como los que ayer tuvieron lugar”, muy pocas veces Peña Nieto hace una resolución de daños así, enhorabuena. De  esa forma cortó por lo sano, delimitó y dejó sin tema a sus detractores.

Volviendo a los presidenciables de Peña Nieto es un hecho que aunque cuente con las conexiones más importantes en la Casa Blanca Luis  Videgaray empieza a pesar como un fardo, es sacrificable y no aprendió tan pronto y lo suficiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta es la segunda ronda de fracasos luego de la Asamblea General de la OEA celebrada en Cancún del 19 al 21 de junio, en la cual -si hubo un triunfo- éste fue para la delegación de Venezuela, es decir la verdad, pues fracasaron los pronunciamientos mexicanos –eco o instrucción de USA- contra el gobierno pro socialista de Nicolás Maduro. El saldo fue negativo para el México de Videgaray.

De abril al 7 de junio de 2017 hay en Venezuela 72 muertos supuestamente atribuidos a la represión gubernamental.

En México 6 mil 511 es el total de las víctimas de homicidio doloso acumulado en los tres primeros meses de 2017, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dividámoslo entre 90 el número de días del período. Se obtiene un promedio (aproximado) de 72.3 asesinatos por día. Solo hablamos del primer trimestre de 2017.

Candil de la calle oscuridad en su casa

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com  y en Chicago www.laprensaus.com 

Comentarios en Facebook