Preocupa afectación del entorno ecológico de Bacalar y los cobros a los muelles en la laguna

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes de la asociación civil “Bacalar municipio 10” manifestaron su preocupación por la desidia de la autoridad municipal para recuperar recursos destinados por la Federación dentro del programa “Pueblos Mágicos” para la realización de infraestructura, así como de la Administración Portuaria Integral de promover la construcción de palafitos en el área, con lo que estarían comprometiendo el entorno ecológico de la laguna.

Raúl Santana Basrarrachea, presidente de dicha asociación cívica, agregó que a esta situación también hay que agregarle la falta de seguridad para los ciudadanos ante los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses. Recordó que han sido insistentes ante las autoridades municipales y estatales para que se refuerce la vigilancia a la entrada y salida de Bacalar ante los hechos violentos que se han registrado pero sin que hayan obtenido respuesta.

Consideró que la actividad delictiva podría lesionar la imagen turística que mantiene Bacalar en estos momentos aunado a la falta de atención de la autoridad municipal para mejorar la imagen urbana y la afectación del entorno ecológico por parte de acciones de la Apiqroo.

Santana Bastarrachea recordó que la asociación civil ha sido insistente para que Bacalar mantenga un desarrollo sustentable, con respeto al medio ambiente y un crecimiento ordenado, pero que hasta el momento no han sido tomados en cuenta.

Dijo que hasta el momento Bacalar no cuenta con un Programa de Desarrollo Urbano ni tampoco con un Plan de Ordenamiento Ecológico Local, lo que compromete el cuidado del medio ambiente ante el crecimiento turístico que ha tenido este municipio en los últimos años.

Dijo que en los últimos meses detectaron que no se ejercieron recursos del año pasado para arreglar calles, la zona costera y realizar obras en comunidades rurales. la autoridad municipal tuvo ese recurso pero no lo ejerció y hechos hecho un llamado para que se recupere ese dinero, dijo.

El presidente de la asociación civil ‘Bacalar municipio 10’ recordó que se han pronunciado en contra del proyecto anunciado por la Apiqroo para la construcción de dos mil palafitos y el intento de cobrar el uso de muelles a los propietarios de la orilla de la laguna.

“La construcción de los palafitos sería comprometer el entorno ecológico de la laguna, por lo que no estamos de acuerdo”, dijo. “Este proyecto anunciado por la Apiqroo compromete la de por si fragilidad ambiental de la laguna”, advirtió.

En cuanto al intento de cobrar el uso de muelles construidos en la costera de la laguna, explicó que el 80 por ciento de los predios a la orilla de la laguna son de particulares que no utilizan la laguna para negocio.

“No tienen la posibilidad de pagar como lo tendrían quienes habitan en la zona norte de la entidad”, agregó.

Señaló que las autoridades municipales y estatales muestran un total desconocimiento de lo que le conviene a Bacalar. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook