Piden juicio político contra tres jueces que otorgaron beneficios legales a Borge y otros ex gobernadores impresentables

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales y locales del partido Movimiento Ciudadano presentaron una solicitud de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de tres jueces que han otorgado beneficios legales contra los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz; Rodrigo Medida, de Nuevo León y Roberto Borge, de Quintana Roo.

Los diputados federales Jorge Álvarez Maynez y Verónica Delgadillo, así como el diputado local en Nuevo León, Samuel García, presentaron la solicitud de juicio político contra Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León; Sandra Leticia Robledo Magaña, juez primera de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y Ciro Carrera Santiago, juez quinto de Distrito en Quintana Roo.

El diputado Jorge Álvarez Maynez aseveró que las resoluciones que esos jueces han emitido, como amparos y suspensiones provisionales, son una señal equívoca en torno a las denuncias que actualmente enfrentan los exgobernadores por actos de corrupción.

El legislador dijo que en el caso del exgobernador Rodrigo Medina han obtenido 40 beneficios legales, como amparos, mientras que en el caso de Javier Duarte también está buscando ante los jueces que se le quiten delitos.

Ejemplificó que en el caso de Duarte, el pasado 17 de julio, el equipo legal del exgobernador de Veracruz presentó una demanda de garantías, que fue admitida a trámite por la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, quien ese mismo día ordenó la suspensión provisional de dos órdenes de aprehensión giradas contra Javier Duarte por un juez del fuero común en Veracruz, contenidas en las causas penales 38/2017 y 56/2017.

“La juez ordenó la suspensión provisional contra dichas órdenes de captura bajo el argumento de que, al no tratarse de delitos graves, no ameritan prisión preventiva de oficio. Para conservar dicha medida, la juez fijó como garantía el pago de la cantidad de 6,000 pesos”, refiere el documento.

El diputado Jorge Álvarez consideró que este tipo de resoluciones, con imposición de fianzas irrisorias, dijo, no abonan a una justicia en esos casos de corrupción por lo que han sido detenidos algunos exgobernadores. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook