Tras solicitud formal de extradición, confía López Mena que autoridades mexicanas castiguen a Roberto Borge

0
18

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, confió en que el ex Gobernador Roberto Borge Angulo será castigado por los delitos que cometió durante su mandato (2011-2016), para lo que la administración estatal que encabeza Carlos Joaquín González ha cumplido con su parte al interponer las denuncias penales ante las instancias correspondientes.

Y es que este jueves, se dio a conocer que el Gobierno de México solicitó la formal extradición de Roberto Borge Angulo, detenido el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional Tocumen en Ciudad de Panamá, y quien a casi 60 días continúa recluido en la cárcel ‘El Renacer’, a la espera de su traslado a territorio nacional.

Bajo ese contexto y entrevistado en el marco de la conferencia magistral ‘La Trata de Personas en México’, celebrada en un hotel de Cancún, el encargado de la política interna dijo que hay certeza en que las instituciones federales a cargo del caso apliquen la ley y no se abra la posibilidad de que salga libre.

“Confiamos en las instituciones federales que hoy se están haciendo cargo del asunto, sin duda alguna, estamos confiados de que se va a aplicar la ley y de que se va a castigar como tiene que castigarse”, señaló.

Expuso que el Gobierno del Estado está cumpliendo en el tema, y para muestra se encuentran las denuncias presentadas tanto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Procuraduría General de la República (PGR), que han derivado en la captura de Borge Angulo en el país canalero.

“Se está cumpliendo, desde el primer día el señor Gobernador lo dijo y se comprometió con la sociedad: no más impunidad, el que la hace la paga, y ahí están las consecuencias”, precisó.

Como se sabe, en su pretensión de evitar enfrentar a la justicia en México, el ex mandatario estatal ingresó en días pasados un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, el cual le otorgó una suspensión provisional, no obstante, las autoridades prevén que no se le obsequie el recurso legal solicitado.

Quintana Roo es destino preferido de trata de blancas

Por otra parte, un tema prioritario para le gobierno del estado es combatir la trata de personas, mucho menos de niños y niñas que tengan que ver con tema sexual, declaro el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

El funcionario estatal pidió que la sociedad participe para erradicarlo. “En todos los destinos turísticos que tienen éxito como el nuestro, esto esta sucediendo, con nosotros la diferencia es que somos un destino turístico de éxito, comí consecuencia tenemos turistas que quieren tener este tipo de contacto que todos debemos rechazar”.

Entrevistado la mañana de este viernes, López Mena abundó que se lucha con preferencias de ese tipo, aunque algunas tratan de hacerlo legal, pero no son legales. Además los empresarios son los que tiene que trabajar para inhibir este tipo de práctica, porque el gobierno del estado lo combate enérgicamente.

Destacó que se tiene que investigar, monitorear el comportamiento de la trata de personas en la entidad, porque de nada sirve tener las estadísticas históricas, así que se trabaja “desde la Fiscalía, desde el Congreso, desde el combatir a quienes lo hacen de manera frontal, ayudados por la policía y las fuerzas armadas”.

Mencionó que hay trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, se observan ya las detenciones, se amplían los mecanismos para combatirlos. “Son ajustes de cuentas entre los involucrados”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook