Exigen al Congreso derogar la cuota voluntaria escolar

0
27

CANCÚN, MX.- Un grupo de padres, organizados en el movimiento “Que hable Quintana Roo” entregó al Congreso del Estado una solicitud para suprimir de forma definitiva las “cuotas voluntarias” que exigen planteles educativos, para ser reemplazadas por un fideicomiso transparente y auditable.

Gustavo Adolfo Caballero García, presidente de esta asociación, entregó la solicitud en la Representación del Congreso en esta ciudad, dirigida al diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, para que reforme el Artículo 8 de la Ley de Educación del Estado, donde se contempla la figura de las cuotas voluntarias.

Ello, porque el condicionar la inscripción a un plantel a una contraprestación violenta el Artículo 3 de la Constitución Mexicana, donde se establece de forma tajante que la educación es gratuita.

“En el estado la educación media superior es obligatoria, por tanto, cae en este artículo constitucional”, explicó el activista.

Señaló que los planteles de este nivel exigen una cuota de unos 850 pesos, más otros 200 pesos para la asociación de padres, que como no son asociaciones civiles, no tienen personalidad jurídica. El dinero, además, no es auditable por no ingresar a las arcas del estado.

Recalcó que existen antecedentes en otros estados, como en Nuevo León, donde se solicitó en 2012 la creación de un fideicomiso para cubrir las necesidades de los centros educativo. También está la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, donde exige a las autoridades tomar acciones tendientes a desaparecer “las cuotas eufemísticamente llamadas voluntarias”.

La asociación “Que hable Quintana Roo” ya le hizo una consulta a la Suprema Corte sobre la constitucionalidad o no de estas cuotas, la que fue respondida con un exhorto a acudir al Instituto de la Defensoría Pública y a la Secretaría de Educación Pública para denunciar la discriminación sufrida por quienes no acceden a pagar esta cuota. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook